Cerrar Buscador

El universo único de Gaspar Cortés

Por Javier Esturillo - Noviembre 19, 2018
El universo único de Gaspar Cortés
Gaspar Cortés Zarrías, con algunas de las obras que se exponen en la sala de la Fundación CajaGranada.

El artista jiennense expone una selección de sus obras en la sala de la CajaGranada Fundación en la que profundiza en sus recuerdos para plasmar un universo tan diferente como peculiar

De las inmaculadas paredes de la sala de exposiciones de CajaGranada Fundación cuelgan hasta el próximo día 24 la última expresión del universo de Gaspar Cortés Zarrías (Jaén, 1964). Un mundo único, particu­lar, que empezó a desarrollar en la soledad de su estudio con la inspiración de sus recuerdos. La serie 'Sequentiae Temporis' representa una nueva búsqueda interior en un escorzo extraño, difícil, impactante sobre la naturaleza humana a través de la investigación. "Son momentos en los que la pérdida, la maduración de ideas y el proceso vital que está subyugado por el paso incesante del tiempo, han marcado cada uno de los instantes y momentos a veces plácidos y otras descarnados del proceso creativo", explica el artista quien regresa a su ciudad con una muestra individual tan diferente como peculiar, tan inquietante como llamativa.

Gaspar Cortés, uno de los creadores contemporáneos más sobresalientes de la pintura y las artes plásticas de la capital, plasma en esta muestra la búsqueda infatigable por "la técnica adecuada, el color preciso o las texturas que definan de la mejor manera lo que desde dentro se proyecta". Todo ello dentro del formato adecuado para comunicar mejor con el público a través de elementos ajustados al concepto de cada una de las obras que componen la exposición. Romper los límites del arte y del artista sin demasiadas alharacas.

La muestra encarna la evolución personal e íntima del propio Gaspar Cortés, en cuyas obras prima ahora "el eclecticismo, aunque siempre existe un hilo conductor que hace que mi trabajo me defina y me distinga, el estilo es a veces lo menos importante y el grado de iconicidad es utilizado según convenga, pero si es cierto que prima un mismo espíritu que logra que sea siempre inconfundible", señala, no sin antes recalcar: "Se nutren pues de mis experiencias vitales ya que son trozos de alma y de tiempo en este espacio material en el que lo dispongo a veces en sentido vertical y en otras ocasiones en horizontal. Panorámicas que proyectan lo que vivimos en los sueños, en la realidad y también cuando cerramos los ojos y miramos con otros más íntimos", apostilla.

Su mundo es, por lo tanto, un mundo muy particular, en el que cada trazo tiene un sentido que surge de las entrañas de la memoria, de la particular visión un hombre que no para de explorar caminos para encontrar, sin evitar carreteras secundarias, cuando es preciso, su lugar.

La exposición, que está dedicada a su padre, puede verse hasta el próximo sábado, en horario de tarde de 19:00 a 21.00 horas

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK