Cerrar Buscador

Un 'tesoro oculto' que se abre a todas las miradas

Por Javier Cano - Septiembre 16, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
 Un 'tesoro oculto' que se abre a todas las miradas
Cruz y Puyoles (sexto y séptima por la izquierda", acompañados de implicados en la exposición durante la apertura de la muestra. Foto: Javier Cano.

La exposición de parte de la colección Cruz-Puyoles ya se puede admirar en las instalaciones del Museo Ibero de la capital jiennense

"Hoy, este museo se viste de gala para acoger una exposición que espera materializar un sueño: dar a conocer uno de los tesoros ocultos que hay en la provincia de Jaén". 

Con estas palabras bautizó el delegado provincial de Cultura, Jesús Estrella, la muestra Un viaje de ida y vuelta: sinergias plásticas en la creación contemporánea, o lo que es lo mismo, una mínima pero representativa embajada artística de lo que atesoran en su casa baezana Juan Cruz y María Luisa Puyoles.

Un tesoro oculto pero no será por ellos, que nunca han cerrado la puerta de su monumental hogar baezano a las miradas, anhelantes de que lo atesorado durante décadas pueda ser disfrutado por todos más pronto que tarde.

En un acto en el que además del responsable territorial de Cultura estuvieron la directora general de Innovación Cultural y Museos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, María Pía Halcón; la delegada de Salud, Trinidad Rus; la directora del Museo Ibero, Concha Choclán; la profesora de la UJA y comisaria de la exposición, Victoria Quirosa, y miembros de la Corporación Municipal Baezana, Estrella expresó: "Hoy hacemos un maridaje casi perfecto entre lo antiguo y lo contemporáneo en este museo".

Satifechos, los Cruz-Puyoles agradecieron a la delegación y al museo la materialización de su sueño filantrópico a través de una muestra que no es sino una pequeña representación de su colección, formada a lo largo de los años a base de tesón y amor al arte:

"Al no tener hijos, el dinero de los colegios lo hemos gastado en obras", expresó Juan Cruz, e hizo especial hincapié en el trabajo realizado por Quirosa y la colaboración de la profesora Carmen Guerrero en el catálogo editado al efecto: cuarenta y nueve obras pictóricas y cinco esculturas con, entre otras, firmas tan significativas como las de  Manuel Ángeles Ortiz, Eduardo Arroyo, Pascual Casaubón, JoanCruspinera, Josep Guinovart, Antonio Tapies y Santiago Ydañez...

Precisamente la comisaria de Un viaje de ida y vuelta fue la encargada de desgranar el proceso de formación de la muestra, y manifestó: "Es preciso que se siga apostando por la cultura, que la ciudadanía eduque su mirada". A este respecto, Quirosa resaltó la agenda de talleres y actividades que el Museo Ibero acogerá de la mano de la exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de marzo.

  

 Escultura de Casaubón presente en la exposición. Foto: Javier Cano.
Escultura de Casaubón presente en la exposición. Foto: Javier Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK