Cerrar Buscador

Los leones en las tumbas íberas y romanas, a exposición

Por Javier Cano - Abril 27, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Los leones en las tumbas íberas y romanas, a exposición
Concha Choclán, directora del Museo, y el delegado, Jesús Estrella, comentan una de las piezas. Foto: Consejería de Cultura.

El Museo Íbero acoge una muestra que exhibe dos piezas "de gran valor histórico" recientemente incorporadas a las instalaciones jiennenses

Nuevas colecciones: Museo Íbero de Jaén. Leones en las tumbas de la aristocracia íbera y romana es el título de la exposición que puede admirarse en las instalaciones jiennenses en su horario habitual de visita, de martes a sábados de nueve de la mañana a nueve de la noche, y domingos y festivos hasta las tres de la tarde.

La muestra exhibe, como explican desde la Consejería de Cultura en una nota, "dos esculturas de león con gran valor histórico y que plasman la evolución de la tradición funeraria que se prolongó en las élites sociales íberas y romanas en el Mediterráneo durante seis siglos":

"Se trata de un primer león de tamaño pequeño procedente de Puente Genil, que data del siglo IV antes de Cristo, y de un león de gran tamaño, que fue hallado en Úbeda La Vieja. Este último león sujeta entre sus zarpas a un animal y cubre con su pata la cabeza de un hombre, seguramente el retrato de la persona enterrada que, de esta forma, quedaba protegida en su viaje al más allá. La escultura formó parte de un mausoleo de Úbeda la Vieja, en una tumba donde había otro león que hoy se expone en el Museo de Úbeda", informan.

Las dos esculturas expuestas forman parte de la colección que Ricardo Marsal donó a la Junta de Andalucía y que hoy se custodia en el Museo Íbero. Se añaden a las dos de la colección inicial, ahora en Cataluña de forma temporal, y a la escultura de un león íbero-romano del siglo II-I a. C, procedente del expolio de un yacimiento que fue recuperada en 2016 por la Policía Nacional y donada al Museo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK