Cerrar Buscador

La 'Mirada desatada' de Mateo Pérez ve la luz

Por Redacción - Mayo 19, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
La 'Mirada desatada' de Mateo Pérez ve la luz
El Museo de Jaén acoge la muestra “La Mirada desatada” de la colección de Mateo Pérez.

La exposición se puede visitar en el Museo de Jaén y recorre las dos últimas décadas de creación artística andaluza y jiennense a través de cincuenta obras 

El Museo de Jaén acoge la exposición la Mirada Desatada que saca a la luz la colección que el editor y escritor Manuel Mateo Pérez ha depositado en la institución museística gracias al acuerdo firmado a mediados del pasado año con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. La exposición se compone de 40 obras, 28 del depósito y 12 adicionales.

La muestra abrió sus puertas el Día Internacional de los Museos en la sala de exposiciones temporales y está comisariada por el editor y profesor de Historia del Arte Rubén López Conde. Se podrá visitar hasta el 19 de septiembre. Tras la apertura de la exposición, tuvo lugar una conferencia coloquio con la participación de Manuel Mateo y la historiadora del arte María del Mar Villafranca. 

En un gesto de generosidad, Manuel Mateo Pérez, nacido en La Carolina en 1970, ha puesto al servicio de la ciudadanía una colección que recoge alguno de los capítulos más sobresalientes de la pintura jiennense y andaluza de las dos últimas décadas. La muestra reúne una cincuentena de obras de pequeño, mediano y gran formato en diferentes técnicas y estilos que aportan una narrativa de los primeros veintidós años de siglo desde la mirada y la heterodoxia de diferentes artistas. La colección incluye obras de Luis Berges Roldán, Diego Gadir, Jesús Rodríguez de la Torre, Juan Ruiz, Francisco Carrillo y su hijo Francisco Carrillo Rodríguez, Aixa Portero, Valle Galera de Ulierte, Juan Domingo Santos, David Padilla, Natividad Jiménez, Miki Leal, Paco Montañés, José Fernández Ríos, Juan Vida, Miguel Ángel Berges, así como del fotógrafo francés del XIX Jean Laurent.

Según destaca el comisario de la muestra, Manuel Mateo Pérez reunió un significativo volumen de cuadros de pequeño y mediano formato, cuya narrativa giraba en torno a la monumentalidad jiennense y andaluza. En sus peticiones se hacía evidente otra de sus pasiones artísticas: la arquitectura, motivo recurrente de sus viajes, de sus estudios, de su caudalosa biblioteca.

Aquel primer lote de obras fue aumentando a lo largo de los años hasta reunir una colección donde dio entrada a destacados artistas andaluces. La colección, está abierta y sigue reuniendo obras de importantes nombres del arte español. A juicio del catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Jaén, Pedro Galera Andreu, se trata de un resumen de los mejores nombres del arte jiennense y andaluz de las últimas dos décadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK