Cerrar Buscador

La Universidad saca pecho de su vasta colección artística

Por Javier Cano - Junio 21, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La Universidad saca pecho de su vasta colección artística
Algunas de las obras que forman parte de la colección. Foto. Universidad de Jaén.

Una nueva web muestra a los internautas las mil trescientas piezas que conforman el patrimonio creativo de la institución académica jiennense

Mil trescientas piezas conforman la colección artística de la Universidad de Jaén, un patrimonio creativo del que la UJA saca pecho y que, a partir de ahora, puede visitarse de forma virtual en la web.

"En proporción con la edad de la institución, es bastante amplia y materializa su compromiso con la cultura, entendida como un elemento clave para la educación y en la vertebración del territorio más inmediato, pues, los artistas giennenses son sus grandes protagonistas", expresó el rector, Juan Gómez, durante la presentación de la página electrónica. 

Pintura y fotografía, en su mayor parte, que el público digital puede disfrutar a través de los "seiscientos cuarenta resultados a lo largo de cincuenta y cuatro páginas en este portal", aclaran desde la Universidad, cuya consulta (añaden) puede ser directa o a través de una búsqueda simple o avanzada. Esta última permite seleccionar campos de autoría; descripción; fecha de creación, con ciento ocho entradas; formato (técnica), con ciento cinco; medio (soporte o materia), con sesenta y tres, tipología, con once y título.

Asimismo, se pueden realizar consultas por ‘Todas las autorías’. Con esta opción se accede a 161 nombres de artistas presentes en el patrimonio de la UJA, que enlazan con sus biografías.

De igual modo, el portal permite explorar visitas virtuales como la ‘Ruta escultórica por el Campus Las Lagunillas de Jaén’ y las dos series destacadas hasta el momento: ‘Los Caprichos de Goya’, con 77 estampas, y ‘Del Cantábrico de Tomás Campuzano’, formada por veintiún aguafuertes.

Mención especial merecen los 142 resultados pertenecientes a la Fundación Cesáreo Rodríguez-Aguilera, las 50 piezas de la Fundación Juan Moral y una de las más recientes colecciones, formada por las 32 obras de arte integradas gracias a las cinco ediciones del Certamen Internacional de Pintura ‘Manuel Ángeles Ortiz’, dentro de la convocatoria de Premios de Creación artística y literaria de la Universidad de Jaén.

Un trabajo de documentación realizado por el equipo del Vicerrectorado de Proyección de la Cultura y Deporte, en colaboración con Alfonso Montejo. Una gran exposición para disfrutarla sin moverse de casa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK