Cerrar Buscador

'La piel velada', una exposición interactiva con la que quitarse complejos

Por Javier Cano - Enero 11, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
'La piel velada', una exposición interactiva con la que quitarse complejos
Foto: Universidad de Jaén.

Un equipo de cuatro profesoras comparte con el público, en la Universidad de Jaén, sus preguntas en torno a la obra de Santiago Ydáñez

Una muestra "con un enfoque innovador sobre cómo se comunica la exposición de arte al público". Eso es, grosso modo, La piel velada en palabras de su comisaria y una de sus autoras, la profesora del área de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad de Jaén Ana Tirado.

Ella, junto con sus colegas María Martínez (UJA), María Dolores Gallego y Ana Maeso (Universidad de Almería), son las autoras de esta original propuesta que a partir de tendencias innovadoras despojan al visitante de cualquier posible complejo ante la interpretación artística:

"No cuenta al público nuestra obra [la propia exposición], sino que mostramos las preguntas que nosotras mismas nos hemos hecho a la hora de realizar esta obra, que son también las preguntas del propio artista, con las que él crea", aclara Tirado. 

Se trata del resultado del proyecto seleccionado por la institución académica dentro de su convocatoria anual de cultura, en esta ocasión con la producción del afamado Santiago Ydáñez como hilo conductor para hacer del arte algo mucho más cercano, menos 'temible':

"No se entiende al público como colectivo inculto o analfabeto, sino que hay que hacer accesible la información privada del artista, que crea en entornos privados; no es que la gente no esté cultivada, es que ni siquiera los críticos tienen esa información", indica la docente, y apostilla: "Los artistas suelen ser reticentes a hablar de estos procesos de creación".

Para lograr su objetivo, la muestra incluye también "una especie de dispositivo para que la gente interactúe y dé respuesta a esas preguntas", de modo que adentrarse en esta novedosa propuesta y formar parte activa de ella sea todo uno: 

"Es otra manera de acercarse al arte, hacerlo como algo de lo que podemos opinar, comentar, participar como cosa de todos. No es ponerse frente a la obra y sentirse ajeno, como si fuera algo solo para expertos, sino todo lo contrario, tratarlo con normalidad; ¡igual que vemos escaparates y opinamos de moda sin ser expertos en moda!", sentencia Ana Tirado de la Chica. 

Ah, y con un enfoque, además, muy pero que muy definido: "Las cuatro autoras de la exposición somos mujeres y jóvenes, desde la Universidad; eso, de una manera podríamos decir informal, tiene mucho que aportar, porque la originalidad de la obra y de la propuesta expositiva emerge de un equipo muy dado a la innovación, a crear nuestros propias ideas como mujeres y desde la institución académica". Lo que se dice "un proceso de empoderamiento". 

Hasta finales de enero puede comprobarse en las instalaciones de Las Lagunillas aunque, según Tirado, "seguramente se quede hasta mediados de febrero". Algo tendrá el agua cuando la bendicen. 

 El equipo de profesoras, en la Universidad jiennense.
El equipo de profesoras, en la Universidad jiennense.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK