Cerrar Buscador

Extinguido el incendio de Quesada dos semanas después

Por Esperanza Calzado - Julio 22, 2020
Extinguido el incendio de Quesada dos semanas después
Efectivos del Infoca en Quesada. Foto: Infoca

Efectivos del Infoca estiman que la superficie afectada por el fuego declarado el 8 de julio en el paraje Cerro del Caballo es de 157 hectáreas

El incendio de Quesada ya se puede dar totalmente extinguido dos semanas después. Así lo ha anunciado hoy el operativo Infoca, que con una foto ilustrativa de los compañeros ha querido rendir homenaje "a todos los que, con su trabajo y esfuerzo, han hecho posible la extinción". 

Fue el miércoles 8 de julio cuando, a las cinco y veinte de la tarde, los corazones de los vecinos de Quesada y Huesa dieron un vuelco. Una tormenta seca causó un incendio justo la misma semana que se cumplían cinco años del fuego que asoló 10.000 hectáreas. Se producía de la misma manera y una zona próxima. Sin embargo, el alcance ha sido infinitamente inferior. 

A falta de la medición definitiva, el Infoca apunta a que la superficie quemada puede rondar las 150 hectáreas. No fue hasta seis jornadas después cuando consiguieron darlo por controlado. El operativo Infoca dio por estabilizado el jueves, 9 de julio, a las nueve y cuarto, el incendio declarado el día anterior, a las cinco y media de la tarde, en el paraje Cerro del Caballo, en Quesada, a unos metros de la Cueva del Agua. El 14 de julio se decretó su estado de control y hoy, a las doce y media de la mañana, se ha dado por extinguido.

Para poder apagar este incendio en el lugar se llegaron a desplazar 400 profesionales en las labores de extinción. El operativo en tierra incluyó seis autobombas, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Médica para Incendios Forestales y una Unidad Móvil de Análisis y Planificación del Ministerio para la Transición Ecológica. Además, el operativo contó con un dron del Infoca y otra aeronave enviada por el Ministerio desde su base de Albacete.

En lo que se refiere a los medios aéreos, desde la tarde de miércoles 8 de julio participaron de 38 medios: 10 aviones de carga en tierra, dos aviones de coordinación y observación, 10 helicópteros ligeros de transporte y extinción, 7 helicópteros de transporte y extinción semiligeros, 6 helicópteros bombarderos de gran capacidad -tres de ellos del Ministerio- y 3 aviones anfibios del Ministerio. Además, un bombero forestal resultó herido durante la madrugada, aunque sus heridas no revisten gravedad. Sólo presentó una torcedura de tobillo y fue atendido por los servicios médicos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK