Cerrar Buscador

El Extremadura es solo un mal recuerdo

El Real Jaén necesita los tres puntos este domingo en La Victoria en el partido que le mide al Extremadura, rival frente al que descendió en la temporada 97/98

No había consuelo. Un empate a dos frente al Extremadura de Almendralejo devolvía al Real Jaén a la Segunda División B. Se acababa el sueño de la permanencia, el tratarse de tú a tú cuando se hablaba de que la Primera División ya no quedaba tan lejos, porque el Real Madrid o el Barcelona estaban solo un escalón más arriba. Pero la realidad era el puesto 20 en la clasificación de la temporada 97/98, la lucha a muerte con el Elche, el Logroñés y el Numancia por resistir un año más en las batallas de Segunda. Y ocurrió lo peor. Lo que todos los aficionados blancos esperan que no vuelva a ocurrir este fin de semana en La Victoria, donde una derrota condenaría a los de Barla al pozo de Tercera.

El 16 de mayo de 1998 el Real Jaén viajó a Almendralejo para disputar el último encuentro de la temporada ante el Extremadura de Rafa Benítez. El técnico que acaba de conseguir el ascenso con el Newcastle a la Premier ya tenía en su mano el sueño de la Primera División. El conjunto azulgrana no se jugaba nada y el Real Jaén la vida misma. En el partido de la primera vuelta, en La Victoria, los blancos sucumbieron al sistema de Benítez y acabaron derrotados por dos a cuatro. En el Francisco de la Hera logró un punto, un empate a dos que no sirvió para nada.

LA "FIERA" BENÍTEZ

Un palo. El "más duro" de la etapa de presidente de Juan Carlos Hidalgo. "El partido en Almendralejo es el disgusto más grande que me he llevado en mi vida deportiva", explica Hidalgo, quien aún recuerda como si fuera hoy la "decepción" de todo el club por el fallido paso por la Segunda División. "Nos faltaba nada para poder mantenernos otro año en la categoría y durante la semana previa se había estado hablando de si el tema estaba arreglado, porque ellos no se jugaban nada, pero no fue así", relata el expresidente blanco.

 Juan Carlos Hidalgo confía en la victoria este fin de semana ante el Extremadura. Foto: M.A.R.C.
Juan Carlos Hidalgo confía en la victoria este fin de semana ante el Extremadura. Foto: M.A.R.C.

Gran parte de la culpa la tuvo, explica, Rafa Benítez: "Sus jugadores en el primer tiempo no expusieron nada sobre el terreno de juego, pero lo de Benítez no era normal. ¡Era una fiera! Se desvivía. Seguro que algo se jugaría... estaban por medio el Logroñés y el Numancia, algo ganaría", cuenta Hidalgo. Pero no fue solo Benítez quien se desvivió porque el Real Jaén no saliese con vida del Francisco de la Hera. "El presidente del Extremadura, Pedro Nieto, no quiso venderle ni una entrada a los aficionados del Real Jaén e, incluso, mi mujer y mi hija, que tenía un año, no pudieron ver el partido en el palco, a pesar de que estaba lloviendo", afirma el expresidente con el mal sabor de boca que aún perdura. Se esfumó un sueño, la permanencia, y llegó una pesadilla, la Segunda B. No había consuelo.

SOLO VALE LA VICTORIA

Y puede que tampoco lo haya este fin de semana. Nadie quiere pensar en la derrota, en una nueva condena, pero esta vez en un lugar aún más recóndito, la Tercera División. Los campos de escasas dimensiones, jugadores que quieren sacar a relucir sus piernas de oro cuando se trata de jugar con equipos de renombre, como el Real Jaén. Pero de nuevo se cruza en el camino el Extremadura. "No es el mismo club, pero tampoco hay sentimiento de revancha", señala Hidalgo. No es revancha, lo que está en juego es la permanencia, un poco de estabilidad en una temporada de tropiezo tras tropiezo.

Los de Barla quieren que La Victoria sea un infierno para un Extremadura que también se juega la categoría y que va a contar con el apoyo de cientos de aficionados que llegarán en los 30 autobuses que ya se han preparado para la cita. Pero esta es en casa, por eso el expresidente llama a la afición: "Tenemos que estar cinco o seis mil personas en el campo, que merezca la pena que el Real Jaén se mantenga en la categoría".

La afición tiene que responder. Y también los jugadores. "En estos partidos pueden pesarle las piernas y la cabeza a los jugadores, como ya les ha ocurrido en los últimos 15 o 20 encuentros. Con cero a cero se mantienen, pero al primer 'uy' ya se vienen abajo", afirma Hidalgo, que termina con una dosis de optimismo para los aficionados: "Nos quedan varias balas y la primera es contra el Extremadura. Si se gana, aún estamos vivos".

 Los jugadores del Real Jaén quieren darle a su afición una alegría en La Victoria. Fotos: Rafa CasasPIDEN APOYO
Los jugadores del Real Jaén quieren darle a su afición una alegría en La Victoria. Fotos: Rafa CasasPIDEN APOYO

PIDEN APOYO

Y desde el Real Jaén ya se han puesto manos a la obra para que la afición llene La Victoria el próximo domingo. Así, han presentado un vídeo en el que invitan a los jiennenses a apoyar al equipo y llevarlo en volandas hasta la victoria frente al Extremadura y, por supuesto, en los dos partidos que restan de temporada, frente al Villanovense y el Jumilla. Además, con el objetivo de generar "el mejor ambiente y el mayor apoyo posible" para el equipo en el partido frente al Extremadura UD, los abonados podrán conseguir, totalmente gratis, tres invitaciones correspondientes al mismo sector de su abono hasta completar aforo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK