Cerrar Buscador

Fin de semana asfixiante tras una noche de "infierno"

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Fin de semana asfixiante tras una noche de "infierno"
El termómetro del Paseo de la Estación marca 42 grados. Foto: Esperanza Calzado

La Aemet activa el aviso naranja por altas temperaturas en Córdoba, Jaén y Sevilla para la jornada del viernes y se alargará el sábado y domingo, como mínimo

00:00 horas. Los termómetros de Andújar marcan 31,9 grados. Es una de las temperaturas más altas alcanzadas esta noche en toda España. 00:10 horas y en Arroyo del Ojanco también soportan 31,9 grados. En Linares son 31,8. Frente a estas temperaturas máximas de infierno, la pasada madrugada se ha superado el umbral del sueño en muchos puntos de la provincia. 25,3 grados en Jaén capital, 25,2 en Arrojo del Ojanco o 25,9 en Bailén. Tras un noche de "infierno" llega un fin de semana marcado por un calor extremo que, en Andújar, no se descarta que supere los 43 grados, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Las campiñas de Sevilla y Córdoba y el Valle del Guadalquivir, en Jaén, estarán hoy en aviso naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En todas las comarcas en aviso naranja la Aemet prevé temperaturas máximas que alcancen los 41 grados entre las 12:00 y las 20:00 horas. El resto de las comarcas de Sevilla, Córdoba y Jaén estarán en aviso amarillo por calor.

La situación empeorará mañana cuando el aviso naranja activado en el Valle del Guadalquivir se extienda a Sierra Morena y El Condado. La previsión es superar los 41 grados, una situación que se mantendrá el domingo y el lunes, cuando no se descarta que en municipios como Andújar se superen los 43 grados. Ayer, el municipio iliturgitano marcó una temperatura máxima de 40,1 grados. Pero el martes ya alcanzó la cifra exacta de 43, convirtiéndose en el municipio más caluroso de España

CONSEJOS

En casos de días de altas temperaturas como los que se anuncian, Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de consejos y recomendaciones para paliar las consecuencias del calor.

Las actividades deportivas deben de realizarse a primera o a última hora de la jornada y si tenemos que salir a la calle, lo haremos preferiblemente con en las horas de menos calor, ropas ligeras y de colores claros, con la cabeza protegida, gafas de sol y protección solar.

Es aconsejable ventilar las viviendas cuando el calor aún no aprieta o ha bajado ya; mantendremos cerradas las persianas y ventanas que estén más expuestas y usaremos, aparatos eléctricos (ventiladores o aires acondicionados); si no disponemos de ellos, es conveniente estar en las habitaciones más frescas de la casa.

La dieta en estos días de calor es mejor que esté formada por comidas ligeras, frescas y frías, como ensaladas, legumbres cocinadas en frío, frutas y verduras. Es muy importante mantener una buena hidratación, por eso, debemos de beber agua aunque no tengamos sensación de sed, esto es especialmente importante para el sector de la población más vulnerable al calor, como los enfermos crónicos, los ancianos y los niños.

Es muy importante recordar que, bajo ningún concepto, se debe de dejar a nadie dentro de un vehículo, tampoco a las mascotas. Y, por último, si tenemos una situación de emergencia o somos testigos de ella, podemos llamar al teléfono 112, un servicio gratuito, multilingüe y disponible las 24 horas del día.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Esau Dharma

Esau Dharma Julio 24, 2020

Hay que pagarle más a los fotógrafos de prensa, que se puedan comprar por lo menos un filtro polarizador

responder

COMENTA CON FACEBOOK