Cerrar Buscador

La plantilla de Sonae Arauco mantiene la jornada de huelga

Por Javier Esturillo - Noviembre 10, 2018
La plantilla de Sonae Arauco mantiene la jornada de huelga
Foto aérea de la fábrica de Sonae Arauco, en la Estación Linares-Baeza. Foto: Manuel Martínez

Comité de empresa y dirección no llegan a ningún tipo de acuerdo en el Sercla y los trabajadores protagonizarán un paro el próximo lunes en la planta de Linares

El acto de mediación celebrado en el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía) no sirvió para que el comité de empresa y la dirección de Sonae Arauco limaran asperezas. Más bien todo lo contrario. Los trabajadores salieron "muy decepcionados" con la postura "inmóvil" de la compañía y mantienen la jornada de huelga prevista para el lunes 12 de noviembre, motivada por una serie de desencuentros con el director de la planta de Linares que ha desembocado en expedientes y sanciones a varios empleados de "manera arbitraria". 

El comité lamenta la "poca disposición" de la empresa a dialogar para evitar que las relaciones laborales en la fábrica empeoren, máxime cuando se acaba de suscribir el nuevo convenio colectivo y la estabilidad de los puestos de trabajo está garantizada. "No entendemos esta posición. Le hemos transmitido que este conflicto se debe solo a la actitud autoritaria que percibimos del director, algo que entendemos se puede solucionar con diálogo", expresan desde el comité de empresa.

Por su parte, la multinacional, uno de los mayores productores mundiales de tableros de madera, insiste en que "la seguridad de la planta de Linares es de máxima prioridad para la compañía" y, por tal motivo, invitó a los trabajadores a desconvocar los paros, algo que "lamentablemente" para la compañía no fue posible.

El origen del problema, según los representantes de la plantilla, está en la "política sancionadora" y de "amenazas" que ejerce el nuevo director sobre los trabajadores. En los últimos meses, han sido castigados tres empleados y una sección entera -compuesta por nueve personas- está expedientada a la espera de sanción. La mala relación con el responsable ha provocado más de un encontronazo y que haya trabajadores que "acuden con miedo" a sus puestos. Según el comité, no hay motivos reales que justifiquen el comportamiento de su superior.

La empresa dice que las afirmaciones realizadas por los representantes de los trabajadores son "totalmente infundadas" y atentan contra "la honorabilidad de la dirección, en particular, y la imagen de la compañía, en general". 

En una nota, asegura que "los hechos descritos obedecen a un proceso de investigación interno que la empresa está llevando a cabo con total transparencia a raíz de una presunta infracción cometida por algunos de sus empleados". Esta tiene como base, según Sonae Arauco, "el incumplimiento de la norma de seguridad que prohíbe tajantemente fumar en todo el recinto de la planta industrial, situación que ocasionó un grave incendio dentro de las instalaciones, con gran riesgo para la vida de los propios trabajadores".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK