Cerrar Buscador

Cooperativas agroalimentarias facturan más de 1.000 millones de euros

Por Esperanza Calzado - Julio 07, 2021
Compartir en X @Esperanza44
Cooperativas agroalimentarias facturan más de 1.000 millones de euros

Han resistido a la pandemia recuperando parte del volumen de negocio perdido hace dos ejercicios como consecuencia de los precios del oliva

El sector cooperativista de la provincia de Jaén tiene músculo, fuerza y tesón para afrontar crisis. Los números lo demuestran y se pusieron sobre la mesa en la Asamblea General de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, celebrada en Villacarrillo. Resistieron a esta nueva crisis y recuperaron en el año de la pandemia parte del volumen de negocio perdido hace dos ejercicios como consecuencia de los precios del olivar y de la imposición de aranceles al aceite de oliva envasado de origen español por parte de Estados Unidos. Al cierre de 2020, las 161 cooperativas jienenses habían facturado más de 1.000 millones de euros.

En el transcurso del encuentro, celebrado en la sede de la cooperativa Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo, el presidente de la federación, Higinio Castellano, ha repasado el intenso año de las cooperativas de Jaén. Tras recordar las movilizaciones del sector, hizo un repaso sobre el impacto de la Covid-19 y los trabajos de cooperación que llevaron a cabo los olivareros. 

Por último, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha destacado el esfuerzo que están haciendo las entidades oleícolas de la provincia para impulsar su competitividad, primero a través de los procesos de fusión y segundo con la apuesta por los aceites tempranos.

Pero, sin duda, la Política Agraria Común fue el tema más importante del encuentro, desgranado por el representante sectorial de aceite de oliva, Cristóbal Gallego. Durante su intervención ha explicado que la federación, a través de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, va a seguir defendiendo el modelo de regiones vigente, “ya que reconoce la diversidad productiva y la competitividad del sector agroalimentario andaluz”. Asimismo, se analizará la definición del Ministerio de Agricultura sobre agricultor activo, antes denominado ‘genuino’, así como la propuesta de ecoesquemas que se haga en el Plan Estratégico Nacional, “pues de ella dependerá entre el 20 y el 25% del presupuesto”.

INSIGNIAS DE ORO

En el marco de la celebración de su Asamblea General, Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén ha concedido sus tradicionales Insignias de Oro, reconocedoras de empresas y personas que, por su trabajo y defensa del cooperativismo, han destacado especialmente a lo largo del ejercicio.

En esta ocasión, los galardones ha recaído en las cooperativas La Unión del Santo Cristo (Cabra del Santo Cristo), Ciudad de Jaén (Jaén), San Juan de la Cruz (Beas del Segura) y el grupo Jaencoop por sus respectivos procesos de fusión. También se ha reconocido el trabajo de las cooperativas San Isidro (Canena) y La Carrera (Úbeda), que en 2020 conmemoraron el 60 y el 50 aniversario de su fundación, respectivamente. Por último, la federación jienense ha premiado la vinculación y el compromiso del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) con el sector del olivar y por la fructífera relación con la organización. La presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster, ha sido la encargada de recoger el galardón.

Tras la entrega de los premios, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Higinio Castellano, ha dado paso a la delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Soledad Aranda, quien ha sido la responsable de clausurar la Asamblea General.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK