Cerrar Buscador

Las Faldas del Castillo, sin líder común

Por Fran Cano - Febrero 23, 2017
Compartir en X @FranCharro

‘Vistas al Castillo’ afirma que el Ayuntamiento la enfrenta a otras asociaciones; ‘OCO’ pide urnas para la unificación de los tres colectivos

Solo debería quedar una asociación de vecinos en las Faldas del Castillo. Con un líder común, adiós al problema de la sobrerrepresentación vecinal de la zona. Es la idea que defiende ‘OCO’, la federación que enmarca a ‘La Muralla’. Las otras dos laten en direcciones antagónicas: ‘Vistas al Castillo’ aumenta su influencia con respaldo político; la histórica y apagada ‘Faldas del Castillo’, sin federación, parece cerca de fundirse, por fin, con ‘La Muralla’. ¿Quién manda aquí? ¿Quién es la voz de los vecinos?

ELECCIONES COMO REMEDIO

María Cantos, presidenta de ‘OCO’, considera que no hay vía más democrática que armar un proceso electoral. “Que se presenten tantas candidaturas como sean posibles. Y que quien pierda acepte la democracia”, señala a LaContracrónica.

‘Vistas al Castillo, fundada el año pasado, quiso ingresar en ‘OCO’. La federación se negó. “Una asociación, un barrio. Esa es la premisa. Les dijimos que se sumaran a ‘La Muralla’ si tenían tantas ganas”, señala Cantos. Y desde aquella negativa, la asociación que abandera Francisco Castro ha sumado visibilidad (en los medios de Jaén) con sus reivindicaciones. Si se dan las urnas, habría que ver el impacto de cualquier lista encabezada o apoyada por Francisco Castro, cuyo ímpetu y energía son indiscutibles.

LA ÚNIÓN QUE NO FUE

‘Vistas al Castillo’ y ‘La Muralla’ estuvieron a punto de ser un solo colectivo el año pasado. Matilde Liébanas y Francisco Castro se conocieron. Se produjo un encuentro para fraguar la unificación. Y al final, después del sí, Liébanas dijo no. En este punto, dos relatos. El de Castro: “Ella nos comunicó que no quería ser presidenta y que se conformaba con ser solo vocal de apoyo social. En la reunión de las asociaciones, no vino nadie de su junta. Así que entendimos que no tenía sentido hacer elecciones. Lo lógico era que se uniera a nosotros”, señala Castro.

Según María Cantos, la decisión de Liébanas obedecía a una lógica: como la única asociación reconocida y registrada por las administraciones era ‘Faldas del Castillo’, la fusión debería empezar por ella. Es decir, ‘La Muralla’ pasaría a ser ‘Faldas del Castillo’ urnas mediante. “Se está trabajando en esta dirección”, apunta Cantos. Cuando Liébanas dijo 'sí' a 'Vistas al Castillo' la finalidad era el reconocimiento legal.

INFLUENCIA POLÍTICA

El PSOE y JeC han tenido contacto reciente con ‘Vistas al Castillo’. Las reivindicaciones promovidas por Castro —la denuncia comunitaria del barrio— implicó a más colectivos, culturales y del movimiento vecinal. Castro considera que es el camino adecuado: “Nosotros intentamos tener contacto con otros barrios para apoyar medidas que nos benefician a todos, como la moción ‘Envejecer para la dignidad’ de JeC”, señala.

Cantos maneja otra lectura. Cree es inapropiado, porque representa la alianza de intereses comunes: los vecinales y los políticos. ‘OCO’ pedirá explicaciones al PSOE en una reunión formal.

¿Quién tendrá más peso en las Faldas del Castillo? ‘Vistas al Castillo’ ha pedido a ‘La Muralla que valore retomar la fusión que abortó en el pasado. Haya o no elecciones, el ambiente en el barrio imita al de una campaña política. Un líder o más de uno para mejorar el barrio. Esa es la cuestión.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK