Cerrar Buscador

Luto por Francisco Luis García, tercer sanitario que fallece por Covid-19

Por Esperanza Calzado - Mayo 07, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Luto por Francisco Luis García, tercer sanitario que fallece por Covid-19
Minuto de silencio por la muerte de un médico del geriátrico de Linares.

Es el tercer sanitario que fallece en la provincia de Jaén, después de la muerte del enfermero Pedro Carrillo y el médico Pedro Marín

Primero fue Jaén, luego Úbeda y hoy son Linares y La Carolina las poblaciones que sienten el dolor y la impotencia de ver cómo el coronavirus se cobra la vida de quienes están en primera línea de batalla. Ha fallecido Francisco Luis García, de 61 años y natural de La Carolina. Ejercía la medicina en el Geriátrico de Linares y no ha conseguido superar la enfermedad tras su hospitalización en el Hospital San Agustín de la Ciudad de las Minas. Hoy, sus compañeros han guardado un minuto de silencio.

Desde el Colegio de Médicos de Jaén lamentan profundamente el fallecimiento del doctor que desempeñaba su labor en la Residencia Geriátrica Mixta de Linares y que no ha podido superar la infección ocasionada por el Covid-19 dejando viuda y dos hijas. Ante esta gran pérdida los médicos de la provincia transmiten sus condolencias tanto a los familiares como a los compañeros que han desarrollado su labor asistencial junto al fallecido. Asimismo, el Colegio de Médicos de Jaén mantiene la reivindicación sobre la necesidad de intensificar la aportación de los sistemas de protección a los profesionales sanitarios para evitar contagios y garantizar así un normal desarrollo de sus funciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El de Francisco Luis García es el tercer nombre propio que se suma a la triste lista de profesionales de la sanidad fallecidos en la lucha contra el virus en Jaén. El dolor de la impotencia y la tristeza que se apoderó hace unos días del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, fue el mismo que hace unas semanas se vivió en Jaén al despedir a Pedro Carrillo León, enfermero del Hospital Neurotraumatológico de Jaén muy querido y respetado en su faceta profesional y personal. Él fue el primer profesional de la sanidad jiennense que perdió la vida combatiendo el Covid-19. La semana pasada fue el médico de Urgencias Pedro Marín Esquirol, que falleció en el Hospital San Juan de la Cruz, donde trabajaba. Hoy, Jaén llora por Francisco Luis García. 

El Colegio Oficial de Enfermería de Jaén también ha mostrado su pesar. Su presidente, José Francisco Lendínez, muestra su enorme tristeza por la situación que se está viviendo y manifiesta su apoyo al colectivo médico y en especial su familia y su mujer, compañera enfermera. Lendínez recuerda una vez más la petición de la institución colegial: “Necesitamos test de manera urgente. Y vigilancia y revisión de que el material que se está recibiendo cumple con la normativa y realmente evita contagios”, ha manifestado. “Son momentos muy duros en los que la protección es nuestra única salvaguarda”, ha apuntado.

El parlamentario de Ciudadanos Enrique Moreno ha mostrado su pesar en las redes sociales. "Sentimos un dolor enorme por todas las personas fallecidas a causa del Covid-19. Hoy hemos sufrido la pérdida de otro profesional sanitario en la provincia de Jaén. Se nos va otro héroe. Francisco Luis García no ha podido superar la maldita enfermedad. Todas mis condolencias con sus familiares, vecinos y amigos", ha lamentado.

Y mientras tanto, la cifra de profesionales sanitarios contagiados no para de crecer conforme más pruebas se practican. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, son 328 los contagiados, 75 de ellos médicos, 89 enfermeros, 40 auxiliares de Enfermería y 18 celedores. Hay que sumar, además, 131 positivos entre el personal sociosanitario de las residencias. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK