Cerrar Buscador

Cortes de agua por prevención

Por Esperanza Calzado - Agosto 23, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Cortes de agua por prevención
El corte se producirá esta madrugada, de tres a siete, según informa Somajasa y el Ayuntamiento. Foto: Ayuntamiento de La Iruela.

El Ayuntamiento reconoce la falta de caudal en los manantiales, por lo que se realizan cortes de agua preventivos de una a siete de la mañana

La Iruela es un importante espacio receptor de turismo durante los meses de verano. Es un momento en el que el consumo de agua está disparado. Lo reconoce el alcalde, José Antonio Olivares, que está preocupado por el bajo nivel freático. Por eso, se ha visto obligado a tomar una medida preventiva para garantizar que no falte agua porque, como dice: "Estamos al límite".

"Se comunica a los clientes del Servicio Municipal de Agua que, como consecuencia de la falta de caudal en los manantiales de toda La Iruela y La Tramaya, nos vemos en la necesidad de realizar una interrupción temporal del suministro que afectará a la zona indicada". Esta es, pues, la comunicación que ha hecho el Ayuntamiento de La Iruela a sus convecinos, que esta madrugada han visto cómo no salía agua de sus grifos. El corte del suministro de agua estaba previsto de tres de la madrugada a siete de la mañana. Esta noche se producirá otro, esta vez desde la una de la madrugada hasta las siete de la mañana. La situación se prolongará "hasta nuevo aviso".

En el caso de Burunchel, por ejemplo, este tipo de cortes ya se habían producido y el alcalde explica que se trata de una prueba puntual que se hará durante varios días de manera preventiva. "Tenemos asegurado el abastecimiento pero estamos adoptando medidas para garantizar que no nos falte agua", confirma a este medio el regidor. Y es que si no llegan las ansiadas lluvias, la situación se puede volver preocupante.

Pero parece que hay cierta esperanza a la vista. A partir del sábado se espera una bajada general de temperaturas y probables lluvias de la mano de una DANA (depresión aislada en altura).

OTROS AYUNTAMIENTOS

El Ayuntamiento de La Iruela no es el primero que toma cartas en el asunto con respecto a este tema. Algunos ayuntamientos han publicado bandos pidiendo a los vecinos que hagan un uso responsable del agua. Uno de los primeros fue el de Mengíbar, pero hay más. La corporación de Quesada es otro de ellos. “Con motivo de la pertinaz sequía que estamos padeciendo, y aunque hasta la fecha los manantiales que abastecen nuestro pueblo funcionan con normalidad, desde este Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía en general para conseguir un consumo de agua potable racional, eficiente y sostenible”. Así comienza el bando, en el que se hace una serie de recomendaciones a los vecinos.

Algo similar ha hecho el Ayuntamiento de Cambil-Albuniel, que mediante otro bando solicita a los vecinos “moderar” el consumo de agua y evitar el “despilfarro”. Especialmente, hace hincapié en el riego de jardines, llenado de piscinas, lavado de coches, riego de calles o limpieza de fachadas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK