Cerrar Buscador

Covid-19 pone a prueba al sistema sanitario

Por Esperanza Calzado - Marzo 29, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Covid-19 pone a prueba al sistema sanitario
Hospital San Angustín de Linares. Foto: Cedida.

El presidente de la Junta clama, como los profesionales sanitarios, por material de protección y test. Se utilizan más de un millón de mascarillas a la semana

"Necesitamos más equipos de protección. Y por más que las comunidades autónomas busquemos de dónde sacarlos, todos los que tengamos serán pocos". La clave de lo que se ha calificado como una guerra contra el virus está en el material para proteger a todos aquellos que están en primera línea y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo tiene claro: "Igual que he reclamado escudos, he exigido armas. Y esas armas contra el virus son las pruebas de detección rápida. Hacer cuantas más pruebas posibles, a cuanta más gente posible, nos permitirá arrinconar al Covid-19".

Pero mientras llegan, el virus está poniendo a prueba al sistema sanitario jiennense y andaluz. A la falta evidente de material, que afecta a todas áreas, se le suman un gotero de roturas como la sufrida desde hace unos días en el Hospital San Agustín de Linares. Denuncian que en la cocina, por ejemplo, el tren de lavado ha estado averiado. Pero, además, el sindicato CC OO alerta de que el personal de cocina no tiene las medidas de protección suficientes para manipular las bandejas, los utensilios utilizados por los pacientes o incluso el acceso al recinto para recogerlas. 

Esta semana pasada, el susto fue en el Hospital Universitario de Jaén, donde se produjo un conato de incendio en la lavandería. El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento recibió el aviso a las nueve y veinte de la mañana. Se alertó de un conato de incendio en una de las máquinas de las dependencias de la lavandería. Desde el Cuerpo se informó de que la rápida intervención del personal propio de seguridad del centro, que no dudó en emplear extintores para sofocar las llamas, evitó consecuencias mayores. 

Estas muestras del estrés al que están sometidos los hospitales poco a poco y la falta de material de protección conforman una lista que ha llevado a prácticamente todos los sindicatos a alzar la voz de alarma. CGT ha presentado ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en Andalucía una denuncia por las condiciones de riesgo biológico al que se somete al personal sanitario y al de las contratas que prestan servicio en los centros hospitalarios, vehículos de transporte sanitario...etcétera.

La falta de equipos de protección individual sigue siendo la tónica general en la gran mayoría de centros hospitalarios, de salud, ambulancias, a ojos del sindicato, que alerta que el personal sanitario, el de limpieza hospitalaria o el de los vehículos de transporte sanitario, entre otros, pueden ser posibles portadores del virus y víctimas propicias de contagio.

MATERIAL QUE HA LLEGADO

Juanma Moreno ha ofrecido en rueda de prensa datos del material que ha enviado el Gobierno Central a la comunidad andaluza: 251.950 mascarillas (205.800 quirúrgicas, 44.720 mascarillas FFP2 y 1.430 mascarillas FFP3 para UCI), 72.725 batas desechables, 661.600 pares de guantes y 2.000 botes geles hidroalcohólicos. En este caso, ha aseverado que desde la Administración Central han asegurado a Andalucía que "enviarán más hoy, pero no ha llegado".

Aparte de ese material, la empresa Inditex ha donado y ha enviado a Andalucía, a través del Ministerio: 344.974 mascarillas (272.000 quirúrgicas y 72.974 mascarillas FFP2), 285.000 pares de guantes, 34.700 caretas faciales y 500 batas de protección). Esto significa que, en total la comunidad andaluza dispone de 596.924 mascarillas, el 42% del Gobierno y el 58% de Inditex. "Hasta ahora no hemos recibido las cantidades prometidas por el Gobierno Central, espero que esta semana lleguen lo antes posible", ha apostillado y ha recordado que no disponen de test de detección rápida, pese a fabricar la Junta también sus propias pruebas. "Es urgente recibir más", insiste.

En cuanto al material propio que ha adquirido la Junta de Andalucía, Moreno ha especificado que se han comprado cinco millones de mascarillas: 750.000 que llegaron la semana pasada, 400.000 que han llegado este domingo, y mañana se prevé la recepción de otro millón de mascarillas. Asimismo, se han adquirido 8.670 Equipos de Protección Individual, 382 Respiradores (habrá casi 2.000, con los que ya existían), entre otros materiales.

Por otro lado, CSIF valora la instalación de la mampara protectora en las urgencias de Úbeda, como también se colocó en el San Agustín de Linares. El sindicato solicitó este tipo de protección separadora para todos los centros sanitarios de Jaén para que se elimine la exposición a agentes biológicos y evitar posibles agresiones. “Sobre todo los administrativos, auxiliares administrativos y celadores conductores que suelen ser los que realizan las tareas de admisión de urgencias de hospitales, punto de información, centros de salud y consultorios de atención primaria, se encuentran en una situación de desamparo, a veces por no existir la distancia mínima recomendada, otras por no respetarse por diversos motivos”, manifiesta Eva Clavero, responsable de Sanidad del sindicato.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK