Cerrar Buscador

La provincia pierde cerca de 40 especialistas en el último año

Por Esperanza Calzado - Septiembre 03, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia pierde cerca de 40 especialistas en el último año

El Sindicato Médico alerta que estos 39 especialistas menos agravan aún más la situación sanitaria de Jaén, por cuanto pueden incidir en las listas de espera

En el último año, cada uno de los hospitales de Jaén, Linares y Úbeda han perdido 13 facultativos especialistas de área. La denuncia la realiza el Sindicato Médico de Jaén, que ahonda en una denuncia enquistada en el tiempo sobre la falta de profesionales sanitarios en el mar de olivos. "Estos 39 especialistas menos en la provincia agravan aún más la situación sanitaria de Jaén, por cuanto pueden incidir en las listas de espera", advierten.

La denuncia sobre falta de profesionales no es nueva. La provincia de Jaén sigue ocupando el último lugar en cuanto al número de médicos por habitante evidenciando la necesidad de contratar a más facultativos para garantizar un mayor nivel de calidad asistencial a los pacientes. Así lo alertó el Colegio Oficial de Médicos tras analizar los datos obtenidos del Estudio de Demografía Médica Andaluza que anualmente elabora el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos.

En concreto, las cifras totales en Jaén reflejan una media de un médico por cada 307 habitantes frente a provincias cercanas como Granada, donde esta proporción desciende hasta los 247, Córdoba con 219 o Málaga, que se sitúa en el lado opuesto al caso jiennense con 209 habitantes por facultativo. Existen 2.540 colegiados de los cuales 1.366 son hombres y 1.174 mujeres, una tendencia que se invertirá en los próximos años debido a la feminización en las facultades de medicina donde prácticamente un 70% de los estudiantes matriculados son mujeres. Esta situación tiene su reflejo posterior en las nuevas altas registradas en el Colegio de Médicos el pasado año con 101 mujeres y 61 hombres.

Otro de los aspectos expuestos de modo general en el informe de la institución colegial es el progresivo envejecimiento en la profesión con un 46% de los médicos con más de 55 años y con la previsión de alcanzar su jubilación en los próximos 10 años. Esto supone la necesidad de convocar más plazas MIR en las próximas convocatorias con el objetivo de incrementar el número de médicos especialistas. Y en este aspecto es en el que ahonda, también, el Sindicato Médico.

Lo hace pocas semanas antes de que arranque el primer curso del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén. Los datos hablan por sí solos y evidencia la necesidad de su implantación. Comenzará con un único grupo de 60 estudiantes que cursará el primer curso, que contará con la totalidad de las clases teóricas por la mañana, así como la gran mayoría de las prácticas. Las peticiones en primera preferencia superaron el medio millar. Si se suman las segundas y sucesivas preferencias, el total ascendieron a 7.299 solicitudes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK