Cerrar Buscador

La familia de Tomás es desahuciada y realojada en un piso en Bailén

Por Javier Esturillo - Octubre 29, 2018
La familia de Tomás es desahuciada y realojada en un piso en Bailén
Tamara y Tomás, con sus cuatros hijos.

La mediación de la Junta facilita su reubicación de manera provisional en una vivienda de alquiler, pero no acaba con el martirio de esta joven pareja y sus cuatro hijos menores

Finalmente, Tomás y Tamara y sus cuatro hijos menores, uno de ellos un bebé de apenas unos meses, han tenido que abandonar la vivienda que ocupaban en el número 6 de la calle Elvín. La entidad financiera propietaria del inmueble -Unión de Créditos Inmobiliarios (más conocida por sus siglas UCI)- ha hecho efectiva la orden judicial de desahucio que pesaba sobre la joven pareja. Los esfuerzos de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por evitar el alzamiento no han dado el resultado deseado, aunque tampoco han sido del todo baldíos, ya que ha conseguido que la familia sea realojada en una vivienda de alquiler en Bailén gracias a la mediación del delegado del ramo, José Manuel Higueras.

La pesadilla para Tomás y Tamara, sin embargo, no ha acabado. Él sigue sin trabajo y debe hacer frente a los gastos propios del hogar, con la única ayuda de la Renta Mínima de Inserción (RMI) -unos 600 euros aproximadamente- y de organizaciones como Cáritas, que se hará cargo del arrendamiento. El traslado implica también cambiar de colegio y empezar de cero en un municipio diferente. Todo ello debido a que Jaén, según (PAH), no dispone de un parque de vivienda social que permita el realojo de familias como la de Tomás. El matrimonio ya ha trasladado todos sus enseres y muebles a la que será su casa los próximos meses. Un inmueble con dos habitaciones.

La plataforma logró, en un primer momento, que el juzgado frenara el lanzamiento después de reunirse con el delegado de Fomento y Vivienda, José Manuel Higueras, un técnico de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y el abogado de oficio de la familia. Ganó el tiempo necesario para encontrar una solución provisional. ”Es incomprensible que esta ciudad no tenga un parque municipal de vivienda para realojar a familias, víctimas de los desahucios por parte de las entidades financieras”, asegura el portavoz de la PAH, Miguel Ángel Martínez Bellón, quien denuncia la "pasividad" y "nula implicación" del Ayuntamiento de Jaén y sus Servicios Sociales, a pesar de tener conocimiento por parte del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén de esta situación.

El colectivo agradece la mediación del delegado, pero, al mismo tiempo, entiende que es necesario que la Junta impulse "una verdadera política de vivienda", con la puesta en marcha de "un parque efectivo de vivienda social". "Es sonrojante que en nuestra capital se estén cayendo casas en el casco antiguo y la gente no tenga un techo donde vivir. Para casos como el de Tomás, la respuesta debe ser automática por parte de la Administración", puntualiza Miguel Ángel Martínez Bellón, quien considera también urgente establecer "ayudas en materia de alquiler y no desde el procedimiento de concurrencia competitiva (el que primero llega, obtiene la ayuda)", advierte. 

Martínez Bellón pide al Ayuntamiento que "haga sus deberes" y "elabore el plan de vivienda del casco antiguo, que no ha realizado". Del mismo modo, reivinca una política que "impida que los inmuebles vacíos de entidades financieras y fondos buitres estén cerrados especulando, o peor aún acaben derrumbándose, como es el caso del casco antiguo, y que se pongan a disposición de vivienda social. Como así ha sentenciado el Tribunal Constitucional en las leyes de vivienda de Madrid, Barcelona y Euskadi", concluye. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK