Cerrar Buscador

Fase dos: ¿Qué se puede hacer a partir de hoy?

Por Esperanza Calzado - Diciembre 18, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Fase dos: ¿Qué se puede hacer a partir de hoy?
Personas desayunando en una cafetería. Foto: Beatriz Rivilla

La Junta amplía los aforos en buena parte de la provincia que reduce su nivel de riesgo al grado tres. El distrito sanitario de Jaén se queda en el cuatro

Tras dos días consecutivos de incremento de casos y con una incidencia de 216,9 positivos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos 14 días, la provincia entra hoy en la segunda fase de desescalada. Lo hace con diferentes niveles, ya que no todos los municipios gozarán de las mismas libertadas y ampliaciones. Es una de las consecuencias de que Jaén encabece la tasa de contagio de Andalucía, lo que ha hecho que el distrito sanitario de la capital se mantenga en nivel cuatro de alerta, mientras el resto del mar de olivos baja al tres.

Hoy sería el típico día de comidas y cenas de empresas en un año normal, algo que no va a suceder. Sí se van a obtener más libertades, en contra del temor que tiene la comunidad médica a que la tercera ola sea especialmente virulenta. ¿Qué se puede hacer a partir de este viernes?

Según las conclusiones obtenidas, en Andalucía quedarán en nivel 4 y grado 1 los distritos Serranía de Málaga, Jaén capital y Granada capital. Para el resto, se rebaja la alerta a nivel 3. Esto supone que, con cáracter general, los establecimientos hosteleros de los distritos sanitarios Norte, Sur y Nordeste se ampliarán al 50% en interior, mientras que en el área metropolitana se mantiene en el 30. Las actividades tendrán un máximo de diez personas en el nivel 3, mientras que en Jaén capital seguirán limitadas a seis.

DE APLICACIÓN A TODA LA PROVINCIA

Asimismo, a partir de hoy y hasta el próximo 10 de enero, entra en vigor la segunda fase de medidas anunciadas hace una semana por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y entre las que se encuentra la autorización de la movilidad entre provincias y el establecimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas.

Junto a ello, la hostelería podrá abrir en un horario especial en dos tramos, desde por la mañana hasta las 18 horas y entre las 20 y las 22.30 horas. Aguirre ha anunciado también, como novedad, que desde las 0.00 horas del 18 de diciembre las cafeterías podrán permanecer abiertas desde las 18.00 a las 20.00 horas, pero con restricción de la dispensación de bebidas alcohólicas.

La incidencia acumulada por coronavirus en los últimos 14 días en Andalucía se ha situado en 136,7 casos por 100.000 habitantes, mientras que en España la tasa asciende a 201,16 por 100.000. La cifra de hospitalización a 17 de diciembre es de 1.253 pacientes ingresados por Covid en los hospitales de Andalucía, de los que 261 están en la UCI. El nivel de ocupación de camas UCI por Covid es del 15,8%, mientras que el nivel de ocupación en hospitalización por Covid es del 7,8% de todas camas del sistema sanitario público y privado. En lo que respecta a las residencias sociosanitarias, del total de 1.107, 49 centros presentan algún caso confirmado (solo el 4,4%) y 22 instalaciones permanecen medicalizadas.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK