Cerrar Buscador

Llamamiento a la responsabilidad en la fase dos

Por Esperanza Calzado - Mayo 25, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Llamamiento a la responsabilidad en la fase dos
Tráfico durante el primer Estado de Alarma. Foto. Rafa Casas

La subdelegada agradece la responsabilidad ciudadana en la fase uno y reclama “el mismo nivel de cumplimiento” para seguir avanzando

Con la mirada puesta en los días pasados, hoy Jaén, al igual que el 47% de la población española, entra en la fase dos, una etapa en la que se incorporan varias novedades, algunas anunciadas este fin de semana. A partir de este lunes, se puede circular en grupos de máximo 15 personas, siempre manteniendo la distancia social o con medidas de protección. Lo pueden hacer a cualquier hora con la salvedad de respetar la franja horaria destinada a las personas mayores de 70, que es de 10:00 horas a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, hace un llamamiento a la responsabilidad del conjunto de los jiennenses. 

"No debemos bajar la guardia y debemos seguir alerta a las normas que se han establecido en esta nueva fase porque siempre estamos expuestos a volver atrás por no cumplir los objetivos". Por ello, Madueño pide "especial atención a los horarios, aforos y lugares" permitidos de movilidad y estancia.

Las piscinas recreativas podrán abrir con cita previa, un aforo máximo del 30% o cumpliendo la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos, sin que se pueda hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua. 

En cuanto a la hostelería, puede reabrir al público los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no superen el 40% de su aforo. Los centros y parques comerciales podrán abrir con un aforo máximo del 30% de sus zonas comunes y del 40% en cada uno de los establecimientos comerciales, mientras que los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada una de las plantas de las que conste y que garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo máximo de los lugares de culto pasa de un tercio a un 50%.

Las ceremonias nupciales y otras celebraciones religiosas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y sin superar las 100 personas en espacios al aire libre o las 50 personas en espacios cerrados.  Además, la comunidad autónoma podrá permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. De momento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el miércoles tendrá lugar una reunión en este sentido.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK