Cerrar Buscador

Jaén recibe casi 600.000 kilos en comida para personas en riesgo de exclusión

Por Fran Cano - Octubre 16, 2020
Jaén recibe casi 600.000 kilos en comida para personas en riesgo de exclusión
Banco de Alimentos de Jaén durante la pandemia. Foto: Rafa Casas

La segunda fase del Programa 2020 de ayuda alimentaria del Gobierno de España ayudará a más de 26.000 jiennenses

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) facilita que lleguen a Jaén 593.068 kilos de alimentos en el marco de la segunda fase del programa de ayuda alimentaria a personas en riesgo de exclusión social. La iniciativa beneficiará 26.044 jiennenses, según los datos hechos públicos por el Gobierno. El importe económico alcanza los 627.094 euros.

Catalina Madueño, subdelegada del Gobierno, remarca que el apoyo alimentario alcanza al 4% de la población de la provincia. El incremento del número de beneficiarios es del 14% con respecto a la tercera fase del programa del año pasado, cuando fueron 22.754 las personas ayudadas. También sube ligeramente con respecto a los datos de la primera fase del actual programa, cuando el reparto de alimentos llegó hasta 25.900 jiennenses.

El programa se desarrolla con el objetivo de cubrir las necesidades de individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica, así como de aquellas personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social, y consiste en el reparto de lotes de productos o de comidas preparadas para consumo en comedores sociales, casas de acogida, residencia de ancianos, apoyo a menores, guarderías, apoyo contra adicciones y comunidades religiosas.

En la segunda fase, la cesta de alimentos adquiridos incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo. Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento.

LA PANDEMIA MULTIPLICA EL NÚMERO DE FAMILIAS CON CARENCIAS

Hasta 127 organizaciones asociadas de reparto participan en la cobertura y trabajan directamente con el Banco de Alimentos y con Cruz Roja. Por parte, Cáritas Interparroquial de Jaén ha impulsado una campaña de recogida de alimentos y productos de higiene personal. Según traslada la organización en un comunicado, el número de familias con carencias se ha multiplicado.

Javier Porras, coordinador de Cáritas, indica que la primera recogida se hará hoy y mañana, sábado 17 de octubre, en el hipermercado Carrefour del Centro Comercial La Loma. La segunda será la semana que viene, el viernes 23 y el sábado 24 de octubre, en los supermercados MasyMas que hay en Jaén.

"El valor de la generosidad es importante. No solamente es solidaridad, dar algo, sino compartir de lo que uno tiene, es darse uno mismo. A eso os animamos: a daros vosotros mismos", señala Porras, quien agradece la colaboración a las dos empresas. Además los interesados pueden donar a través de Bizum, al número 00421, o en las cuentas de Cáritas en Caja Rural de Jaén, CajaSur y Bankia.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK