Cerrar Buscador

El teatro de Felisa Moreno la confirma como profeta en su tierra

Por Javier Cano - Noviembre 13, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
El teatro de Felisa Moreno la confirma como profeta en su tierra
Las intérpretes en plena representación de la obra.

La dramaturga de Noguerones, con una agenda copada de proyectos inminentes, estrena con éxito artístico y de público su obra Donde mis zapatos me lleven

Suma y sigue. La dramaturga de Noguerones Felisa Moreno lleno el teatro de Alcaudete en el estreno de Donde mis zapatos me lleven. Un nuevo exitazo artístico y de público que la llena de alegría en estos tiempos de incertidumbre, de sí y de no, de esperanza y de inquietud.

"Todo salió muy bien, llenamos y los comentarios que nos llegan son todos muy buenos, estamos muy contentas". Habla por ella y por sus compañeras de reparto, que la autora (además de firmar la obra) se bate el cobre también sobre el escenario para defenderla. 

Así, Moreno junto con Fuensanta Ramírez, Ana Cabello, Toñi Leyva (actrices del municipio integradas en el Grupo de Teatro Imperium), bajo la dirección de Leyva y Miguel Ángel Karames, ponen de manifiesto las preocupaciones de "cuatro mujeres que rondan la cincuentena y tiene el problema de que sus hijos no se van de casa":

"Son treintañeros que han vuelto al hogar con el tema de la pandemia y no hay manera de echarlos; ellas, entonces, empiezan a elaborar planes para que se vayan y aparecen ya, también, otros problemas que las mujeres tienen a esa edad", explica la dramaturga, varias y prestigiosas veces galardonada por su trabajo literario. 

Una mirada a la sociedad actual (la escribió entre los meses de marzo y abril de este año) "en tono de comedia pero atacando problemas que están ahí", sentencia la autora, que confiesa haber creado esta propuesta escénica con un objetivo principal, clarísimo: "Pasárnoslo bien después de salir del confinamiento, de los malos momentos de la pandemia".

AGENDA COMPLETA

Un tema el del Covid que, por ahora, Felisa Moreno prefiere "esquivar" como protagonista de su actividad creativa, pese a su omnipresencia en los últimos meses:

"Quizá necesito algo más de tiempo, ¡está todo tan reciente y ha habido tantas pérdidas! Sé que hay autores que están escribiendo de ellos, y películas, pero a mí no me apetecía meterme en tratar ese tema. Además, en esas fechas perdí a mi padre...", confiesa, y apostilla:

"Supongo que aparecerá en algún momento, no puedo darle de lado, es algo que nos ha marcado. No nos ha hecho mejores, lamentablemente, como creíamos, pero sí conscientes de lo diminutos que somos, nos creemos importantes y, en un momento dado, un bicho nos ha puesto en nuestro sitio".

Con estos mimbres, la alcaudetense no para: "Voy a escribir una obra corta para el Torneo de Dramaturgia Andaluza, en Málaga; tengo la idea, pero prefiero no decirla todavía", aclara.

Proyectos no le faltan, ya mismo verá la luz otra de sus obras de la mano del Centro de Documentación Teatral de Sevilla ("seguramente Reciclando humanos, Premio Bailén de teatro, una comedia muy ácida sobre las dificultades que tienen los mayores de cincuenta años para acceder a un empleo").

Antes de todo eso, ya mismo, el próximo 26 de noviembre, el mismo escenario de su último gran éxito, acogerá el estreno de La luz prestada de la luna, Premio Martín Recuerda de teatro 2019 cuya puesta de largo se ha encargado de retrasar la inoportuna pandemia.:

"Es una obra distinta a Donde mis zapatos me lleven, un drama total y absoluto sobre la prostitución, la trata de blancas, la violencia de género... Es un cambio de registro total, no sé cómo lo van a asimilar mis vecinos de Alcaudete", se pregunta Felisa Moreno. La respuesta, a estas alturas, se presupone, como el valor a los militares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK