Cerrar Buscador

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza apuesta por el puente

Por Redacción - Diciembre 01, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
 El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza apuesta por el puente
Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. Foto: FeMAUB.

La organización del FeMAUB lanza una extensa programación, con un congreso de musicología y festivales, entre el 3 y el 7 de diciembre

El Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza (FeMAUB) llega a su ecuador con la celebración del esperado 'Puente de la Música Antigua' del 3 al 7 de diciembre, que cada año reúne a cientos de seguidores del festival en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Como previa al largo fin de semana, mañana, viernes 2 de diciembre, actuarán las Agrupaciones y Orquestas del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén en Baeza, mientras que el sábado 3 de diciembre en Úbeda habrá una doble cita en Úbeda.

A las 17:30 horas en Iglesia de San Lorenzo será el concierto de con Serendipia Ensemble, ganadores del 2º Premio del Concurso de Música de Juventudes Musicales de España y Premio Especial del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, mientras que a las 20:30 la música sonará en el Auditorio del Hospital de Santiago con Moisés P. Sánchez, artista residente del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la temporada 22/23, y su Invention Trio y una revisitación de la obra de Bach en clave de jazz, haciendo gala de la temática Crossover que envuelve al festival en esta edición.

El domingo 4 de diciembre la Iglesia de la Santísima Trinidad acoge a las 12:30 horas el concierto de Cantaderas que lleva por nombre “Catharsis”, una cita con entrada libre hasta completar aforo.

Ya por la tarde, el conjunto británico I Fagiolini hará las delicias de los seguidores de la obra de Leonardo Da Vinci en el Auditorio de San Francisco a las 20:30 horas con su programa Leonardo: la música de lo invisible, incluido dentro de la conmemoración del 570 aniversario del nacimiento del genio italiano (1452-2022).

La fusión en la música antigua continúa el lunes por la mañana con Thomas Ospital en la Iglesia de Santa María del Alcázar y San Andrés de Baeza a las 12:30 horas. Su programa, Miradas cruzadas: Bach y el órgano ibérico, será interpretado con el extraordinario órgano de esta iglesia baezana.

El reto de este programa también radica en el acto de adaptar la música de Johann Sebastian Bach a un órgano ibérico. Por la tarde, a las 20:30 horas en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, Delirium Mvsicum & La Floreta pondrán en escena Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V.

El martes 6 será el turno para otros artistas conocidos del festival son Capella Prolationum y el Ensemble La Danserye en Úbeda, además de disfrutar en Baeza del Ensemble La Chimera, uno de los grandes exponentes internacionales de la early music fusion. El miércoles 7, víspera de festivo nacional, llegan otras dos citas, una con el mexicano Ensemble Ditirambo en Baeza, con un concierto conmemorativo del V Centenario de la primera circunnavegación mundial (1522-2022), y otra del conjunto británico Stile Antico en Úbeda, programado por el IV Centenario del fallecimiento de Sebastián de Vivanco (1622-2022).

Como colofón al programa principal Crossover, el sábado 10 de diciembre la Real Capilla del Pópulo cerrará la programación en la Sacra Capilla de El Salvador, con un programa de recuperación patrimonial dedicado a los compositores de Úbeda del siglo XVII.

SEIS CICLOS

El FeMAUB contempla en su programación seis ciclos: el principal de conciertos, que este año fusiona la música antigua con otros géneros, titulado Crossover; el Ciclo de Música de Cámara en las Ciudades Patrimonio, que se celebrará del 9 al 11 de diciembre; Danzas entre Palacios, el próximo domingo 4 de diciembre; los Conciertos Didácticos ya celebrados para escolares de las dos ciudades; los Conciertos Sociales y FeMAUB Académico. Toda la información y venta de entradas están disponibles en la web oficial del festival.

El FeMAUB celebra este fin de semana en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza (UNIA) el Congreso Internacional ‘Musicology and Festivals: Latin American and Iberian Perspectives’. La cita es el próximo viernes y sábado, 2 y 3 de diciembre, y las inscripciones están abiertas en la web. Dirigido por Javier Marín-López, catedrático de Musicología de la Universidad de Jaén y director del festival; y Ascensión Mazuela-Anguita, profesora titular de Musicología de la Universidad de Granada y adjunta a la dirección del festival, este congreso nace con el propósito de impulsar los estudios sobre festivales desde la musicología para analizarlos desde una perspectiva académica, incidiendo en el carácter vivo, complejo y multiforme de estos eventos y en la necesidad de emplear un enfoque holístico.

Entre otros temas, se mostrarán estudios de eventos y estudios de festivales, analizando sus dinámicas, además de conocer su impacto mercantil, turístico o sociocultural, las audiencias y comunidades o los procesos de revival, patrimonialización, reinvención y espectacularización propios de estos eventos.

El sábado 3 de diciembre se celebrará un programa especial en directo de Radio Clásica (Radio Nacional de España) en la sede de la UNIA, presentado por María del Ser, que repasará la historia y trayectoria del festival durante sus 26 años de existencia. Además, dentro de FeMAUB Académico, varios artistas compartirán sus experiencias con el público durante este “Puente de la Música Antigua”.

El domingo 4 de diciembre a las 11:00 horas en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Úbeda (UNED) se celebrará una charla-coloquio bajo el título Tejiendo las voces del tiempo. En ella, el grupo Cantaderas, cuatro mujeres con una sólida formación en música antigua, presenta su proyecto de investigación e interpretación de los cancioneros recogidos a finales del siglo XIX y principios del siglo XX y los documentos sonoros realizados a partir del primer tercio del siglo XX.

El lunes 5 de diciembre se ha programado otro encuentro con Álvaro Menéndez Granda, pianista y productor audiovisual, que ofrecerá una proyección-coloquio titulado “A través de un teclado”, donde explora la evolución de los instrumentos de tecla antigua, desde el pequeño clavisímbalum medieval hasta los grandes y exquisitos claves franceses del siglo XVIII. La cita es en el centro de la UNED en Úbeda a las 17:30 horas.

El martes 6 de diciembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Baeza acoge a las 17:30 horas el último de estos encuentros, con Aura Martínez Salazar y Yurev Vivero, componentes de Ensemble Ditirambo, y el productor musical José María Martín Valverde, bajo la coordinación de Miguel Sánchez, para la presentación-coloquio del CD Recetario novohispano: el mole, editado con motivo del V centenario de la primera circunnavegación (1522-2022).

El programa hace alusión a ese mole precisamente por el intercambio y la mezcla cultural resultante del proceso de la colonización en México, y ha sido creado con el propósito de difundir y divulgar la música y dar a conocer a los compositores de esa época. Todas las actividades de FeMAUB Académico cuentan con acceso libre hasta completar aforo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK