Cerrar Buscador

Jaén se sumerge en su 'casi feria' de la Capilla 2021

Por Javier Cano - Junio 09, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Jaén se sumerge en su 'casi feria' de la Capilla 2021

La ciudad vive las fiestas patronales con las limitaciones impuestas por el Covid, pero entregada al calendario de cultos e iniciativas del Ayuntamiento y la cofradía

A estas alturas de la película, la novena de la Virgen de la Capilla en la basílica de San Ildefonso preludiaría, normalmente, un 11 de junio luminoso, procesión de chirris y pastiras en torno a la patrona de Jaén por las calles de una ciudad volcada en sus fiestas de junio. 

Este año, y ya van dos, no habrá cortejo que aúne la siempre renqueante devoción a la alcaldesa mayor de la capital jiennense, pero lo que es feria, flores y cultos no hay quien se lo quite a los jiennenses, vaya que no.

Con el programa municipal en marcha desde el pasado sábado 5, hoy miércoles llega la jornada más esperada por los amantes de los 'cacharricos', de los zapatos sucios a fuerza de albero. Sí, las atracciones se ponen en marcha este 9 de junio en el Jaén, Jaén Auténtica, esa suerte de parque de atracciones eventual instalado en el Recinto Alfonso Sánchez Herrera donde tiene una cita ineludible la sed de feria de los jiennenses.  

Que se rasquen los bolsillos los papás, que hoy es el Día de los Peques, a ver quién le dice que no al chavea después de esta sequía de coches locos, montaña rusa y tómbolas que el coronavirus derrama sobre el mundo desde hace ya demasiado tiempo. Tampoco es para tanto: un euro y medio el viaje, dos en el caso de los jumping. ¡A pasarlo bien se ha dicho, a olvidar lo que ocurre fuera de las fronteras del ferial, que ya está bien la cosa!

Mañana, de cinco de la tarde a nueve de la noche, será la jornada perfecta para los sensibles de oído, que podrán disfrutar de la feria sin la música estridente que tantos celebran y a ellos les resulta insoportable.

Y el miércoles 16, la solidaridad llegará a la feria en forma de trueque: un kilo de alimentos por un tique para una atracción. Los que ya tengan sus ojos haciendo chiribitas ya lo saben, de seis de la tarde a diez de la noche llevar un kilo de comida al recinto y cambiarlo por un billete de atracción procurará doble satisfacción. 

Hasta el día 20 estará en funcionamiento el parque, que cerrará sus puertas cada día a eso de las doce de la medianoche y que no abrirá ni el 14 ni el 15 de junio, aclara el Ayuntamiento en el programa de fiestas. 

EL BOLERO DE JAÉN SONARÁ EN LA BASÍLICA

El programa de este año trae novedades sobrecogedoras, ha habido tiempo para pensar y la cofradía de la patrona, que preside Úrsula Colmenero, ha preparado momentos que prometen quedarse en la memoria. 

Hoy mismo, en la basílica de San Ildefonso, termina la novena, que ha predicado el sacerdote Gabriel Robledillo: "Es un gran predicador, la gente me pregunta por la calle de dónde ha salido este sacerdote. ¡qué cosa más bonita de novena, todo el mundo lo dice", celebra la hermana mayor.

"Estoy muy contenta, hemos trabajado muchísimo para que todo salga bien, para que la pandemia no nos llene de tanta amargura, de tanto sufrimiento, hemos trabajado con muchísima ilusión", apostilla. 

 Gabriel Robledillo predica la novena hasta hoy. Foto: Cofradía de la Virgen de la Capilla.
Gabriel Robledillo predica la novena hasta hoy. Foto: Cofradía de la Virgen de la Capilla.

En esta línea el templo acogerá esta noche, en el transcurso del último día del novenario, una iniciativa de lo más original, con la Virgen todavía coronada con la pieza donada por los cofrades José María Francés y Carmen Oya y el 'manto de los ingenieros':

"Será la primera vez que se baile el Bolero de Jaén delante de la Virgen; lo harán dos parejas, y pensamos que en lugar de hacerlo fuera, en la plaza, como otros años, ¿por qué no ofrecérselo a Ella?", explica Colmenero. 

Mañana jueves, por la tarde, se oficiará la misa de difuntos y, aunque no saldrá de la iglesia, el rosario de San Bernabé volverá a hacerse realidad: "Solo se moverá el estandarte", aclara la máxima responsable de la hermandad.

El viernes 11 (no podía ser de otra forma) se presenta una jornada mariana cien por cien, con la ciudad 'en Capilla' (nunca mejor dicho) en los territorios de su patrona. Día de música, que llegará a las diez de la mañana de la mano de la Banda Municipal en la calle Bernabé Soriano, con un repertorio monográfico de partituras del maestro Cebrián.

Es la mañana de la misa de cabildos, a partir de las once, que con todas las limitaciones anti Covid renovará el voto de fidelidad y gratitud de la capital del Santo Reino a los pies de la imagen. Por la tarde, a falta de comitiva, quienes deseen venerar a la Señora tendrán las puertas abiertas.

Día de música, que llegará a las diez de la mañana de la mano de la Banda Municipal en la calle Bernabé Soriano, con un repertorio monográfico de partituras del maestro Cebrián.

Día de aromas, que a las once de la mañana conducirán hacia la Plaza de San Ildefonso, hacia el azulejo conmemorativo de la coronación, donde hasta la una se desarrollará la tradicional ofrenda de flores organizada por la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres. Una auténtica pasarela de trajes típicos de aquí que, en 2021, será la única explosión de devoción permitida a la alcaldesa mayor. 

Y día de contrastes, de quitarse el catite y el mantón para vestirse de siglo XXI y sumergirse en el Jarana Underground, a partir de las ocho y media de la tarde en el auditorio de La Alameda. Con entradas a cinco euros, esta novedosa propuesta centrada en la cultura urbana acerca al público la música de Delamama, Insert Soul, Driftlai, Cubillo, SeRcHiTO TrAmBoTiK, Cassostroy, D. L. Bala y PK: "Lo mejor del género en la provincia", según Juan Luis Canovaca, uno de los responsables de la cita. 

El sábado 12 viene cargado de variedades, de iniciativas para todos los gustos. ¿Que no...? A ver: a las doce y media del mediodía, en el patio del Palacio de Cultura, Jaén Jazzy trae a Latin Band, Combos y Ensemble Vocal; a las ocho, en el auditorio de la Alameda, teatro infantil con Las Plim aventuras de Plim y a las nueve, en la plaza de toros, espectáculo ecuestre-flamenco con Carmelo Cuevas. Lo dicho, variedad. 

¿Y el humor, dónde se queda? Pues en el mismo sitio, en el auditorio, pero un día después, el domingo 13 a las nueve y media de la noche. Lo pone Martita de Graná sin pelos en la lengua, tirando de lo cotidiano, de las cosas absurdas que pasan por delante de los ojos y se quedan en sus monólogos. 

¿Qué más, qué más...? Que la feria no conoce fronteras y se expande por la ciudad, llega donde quiere, y si no que se lo digan a quienes ya tienen el plan hecho para la tarde del 18 en el anfiteatro del Bulevar. La Banda Municipal hará allí 'doblete' para recordar al maestro Manuel Vílchez, fallecido el pasado mes de marzo. 

Delaossa, con Cocco Lexa como artista invitado, abrochará el cartel artístico de la feria el sábado 19 con su actuación en el auditorio de la Alameda, a las ocho y media de la tarde. Música urbana para unas fiestas que echarán el cierre, en el recinto ferial, el domingo 20, tras dos semanas sin parar de dar vueltas, de subir y bajar..., lo que era un parque de atracciones cuando la palabra pandemia era cosa de siglos pasados. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK