Cerrar Buscador

Homenaje literario a los emigrantes andaluces en Cataluña

Por Javier Cano - Diciembre 19, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Homenaje literario a los emigrantes andaluces en Cataluña
Fernando Miras posa con su libro.

El escritor peroxileño escribió su primera novela, Un largo camino, durante los meses del confinamiento impuesto por la pandemia

"Mi intención al escribir esta novela es homenajear a todos esos andaluces que se vieron obligados a abandonar su tierra por la situación socioeconómica de la época, a los que tuvieron que huir del hambre y abandonar aquí todas sus raíces".

Así define el escritor Fernando Miras (Torreperogil, 1946) Un largo camino, su primera obra édita en prosa tras la publicación, en 2019, de su libro de versos Poemas de soledad.

Un trabajo de "autoficción" en el que este profesor de Lengua y Literatura ya jubilado tras décadas de docencia en tierras catalanas, cordobesas y jiennenses refleja su visión personal de la emigración masiva de andaluces, a mediados del XX, en busca de un presente y un futuro mejor a varios cientos de kilómetros de sus patrias chicas.

De familia emigrante, el escritor tira de experiencia personal y familiar en esta obra que, eso sí, no califica como autobiográfica: "No se basa en mi historia particular, mi familia emigró y hay cosas a las que recurro, experiencias de mi padre sobre todo", aclara. 

Conocedor de primera mano de la realidad que plasma negro sobre blanco, Miras no reconoce influencias destacables de autores referenciales en su propuesta literaria, al menos temáticamente. Otra cosa es el estilo, que en cierto modo empareja con la frecuente analepsis joyceana: 

"No es una novela que responda a la linealidad a la hora de contar la historia, pero sí que el personaje hace saltos cuando recuerda a través de momentos de somnolencia", explica el peroxileño, que aprovechó los tiempos muertos brindados por el confinamiento para retomar la escritura y alumbrar Un largo camino:

"La idea de escribir esta novela es vieja, hace mucho tiempo que pensaba hacerlo, pero las circunstancias no me dejaban. Tenía escritas algunas páginas y la dejé, pero a raíz de la publicación del poemario que mis hijos me regalaron en 2019 me animaron y, aprovechando que no se podía salir los primeros meses de pandemia, pensé: '¿Por qué no?' Lo retomé y escribí el libro". Vamos, que a su manera puede decir que hasta le vino bien eso de tener que quedarse en casa sí o sí.  

Tras su presentación en la capital de la provincia, en octubre, y recientemente en Cabra (el municipio cordobés donde impartió clases muchos años), Fernando Miras la compartió ayer sábado con la gente de su pueblo natal, de la mano de la Asociación Cultural Historia Viva.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK