Cerrar Buscador

Proponen que la Estación de Baeza sea un albergue de turismo rural

Por Esperanza Calzado - Mayo 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Proponen que la Estación de Baeza sea un albergue de turismo rural
Estación de ferrocarril abandonada de Baeza.

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, escucha las propuestas planteadas por la Plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel

La alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha mantenido esta semana una reunión con el portavoz y los administradores de la Plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel, Luis Marín López, Miguel Ángel Ruiz y Juan Ángel López Barrionuevo. Ha conocido de primera mano las propuestas de este colectivo en defensa del patrimonio ferroviario de la comarca de La Loma y la reconversión en Vía Verde de esta infraestructura inconclusa.

Entre las medidas planteadas está la conservación, desbroce y limpieza de las entradas y salidas de túneles que discurren por la línea férrea Baeza-Utiel del término municipal de Baeza. Además, se solicita la preservación, desbroce, tapiado de vanos, pintado y limpieza del conjunto de la Estación de Baeza (Edificio de Viajeros, Muelle de Carga y Casa de Ferroviarios). Se promueve, así, su conservación para evitar el deterioro del patrimonio ferroviario histórico de la provincia de Jaén. Van un paso más y se propone que el inmueble ferroviario de la línea Baeza-Utiel sea un albergue de turismo rural.

No han sido las únicas propuestas planteadas. Se ha pedido, además, que la Diputación lleve a cabo la Vía Verde del Renacimiento por la línea férrea Baeza –Utiel. Que se implemente un tren turístico entre la Estación Linares-Baeza, Baeza y Úbeda, haciendo su recorrido por la Vía Verde del Guadalimar y por la Futura Vía Verde Renacimiento.

 Reunión con la Plataforma en Defensa de la Via Verde Ferrocarril Baeza-Utiel.
Reunión con la Plataforma en Defensa de la Via Verde Ferrocarril Baeza-Utiel.

La plataforma explica que otro ayuntamiento implicado en esta infraestructura férrea dio el visto bueno a las propuestas. Concretamente, el de Torreperogil. De hecho, ya ha iniciado los trabajos de desbroce y poda del arbolado de las inmediaciones de la antigua estación tren de la inconclusa línea férrea Baeza - Utiel. 

En cuenta la plataforma en Defensa de la Vía Verde Ferrocarril Baeza-Utiel, que cuenta en la actualidad con más de 1.940 miembros en la red social Facebook, nace del proyecto 'La vía verde del Renacimiento', presentado dentro del plan 'Activa Jaén' en el año 2007. La idea era terminar los 70 kilómetros de vía ferroviaria que aún faltaban en la provincia (pasando por las localidades de Begijar, Baeza, Úbeda, Torreperogil, Villacarrillo, Iznatoraf hasta Villanueva del Arzobispo), pero como una zona verde, que pretende crear una ruta de cicloturismo y senderismo que atraviese todo el territorio provincial, uniéndose con las de Albacete y Córdoba. Se formaría así el corredor verde más grande de toda España

De momento la plataforma ya ha conseguido que la asociación Hispania Nostra incluya la estación ferroviaria de Úbeda en la Lista Roja del Patrimonio, dado su abandono y el riesgo de perderla para siempre, otro de los objetivos conseguidos, ha sido la de iniciar a la moda del 'basuring', una actividad que mezcla el ejercicio al aire libre con la recogida de residuos y suciedad, por el trazado ferroviario Baeza-Utiel…

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK