Cerrar Buscador

Úbeda suena a Semana Santa de la mano de 'Ars Sacrum'

Por Javier Cano - Marzo 13, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Úbeda suena a Semana Santa de la mano de 'Ars Sacrum'
La mesa redonda cofrade abrió el festival el pasado día 7. Foto: Unión de Cofradías de Úbeda.

El Festival de Música Religiosa y Cofrade de Úbeda, que comenzó el 7 de marzo, extiende su programa hasta el 4 de abril con una amplia agenda de actividades

Procesiones no habrá; así lo ha determinado la pandemia, menos cofrade que unas flores de plástico o el incienso en barra. Pero de ahí a que Úbeda no haga honor a su sobrenombre de ciudad de Semana Santa, va un trecho. 

Ahí está Ars Sacrum, la primera e histórica edición del Festival de Música Religiosa y Cofrade que, desde el pasado día 7 y hasta el día grande de la Resurrección, imbuye de ambiente, sentimiento y sensaciones pasionistas a tantos como, un año más, solo cubrirán su rostro con el caperuz de la tristeza.

Organizado por la Unión de Cofradías de Semana Santa de Úbeda, que preside Felipe Torres, junto con la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, la cita cuenta también con la aportación de la Agrupación Musical Ubetense, Camerata 1910, la Banda de Cornetas y Tambores de María Santísima del Amor y el patrocinio del Ayuntamiento ubetense. 

La agenda del festival la abrió, hace justo una semana, la mesa redonda La creación musical cofrade, el vehículo emocional de las cofradías, en la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde José Manuel Cano, Rafael Martínez y José Carlos Martos, moderados por Cristóbal López Gándara, ilustraron a los asistentes sobre uno de los elementos casi esenciales a la hora de salir a la calle en procesión. 

"Contamos con la presencia de público que la situación permite, y fue muy amena, supo a poco", explica Torres a Lacontradejaén. Público, por cierto, que previamente había retirado las invitaciones en la sede de la Unión, requisito imprescindible para asistir al festival y hacerlo, además, con todas las medidas antiCovid que la normativa impone.

El ciclo continúa mañana mismo, en la basílica de Santa María de los Reales Alcázares, con el concierto Procesión de Semana Santa en Úbeda, un recuerdo a nuestras cofradías, a cargo de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia, a partir de las siete de la tarde.

Ya el domingo 21 de marzo, la jornada la centrará un concierto Homenaje a las cofradías ubetenses, por parte de la Agrupación Musical local. Será a las seis de la tarde en la Plaza Vázquez de Molina. La belleza del paisaje urbano del municipio renacentista unida a la de los sones cofrades. 

La siguiente comparecencia llegará de la mano de la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor el 28 de marzo, Domingo de Ramos, en tanto el Sábado de Gloria, 3 de abril, le tocará el turno a Camerata 1910 y su Evocación de don Victoriano

Cerrará el festival Sinfonías de Pasión, de nuevo en los instrumentos de la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor, con la portada de la Capilla del Salvador como insuperable telón de fondo).

Lo dicho, una Semana Santa sin comitivas pero, también, sin un resquicio de aire libre de música religiosa y cofrade. 

 Cartel de la iniciativa.
Cartel de la iniciativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK