Cerrar Buscador

"Por fortuna, la infraestructura del FIA no se ha visto afectada"

Por Javier Esturillo - Agosto 04, 2017
Ramón López (izquierda) es el director del Festival del Aire de Segura de la Sierra.

El director del Festival del Aire reconoce su impotencia ante el fuego de Segura y asegura que se tardarán años en recuperar las hectáreas devastadas

Si hay alguien que conoce a la perfección la zona devastada por las llamas en pleno corazón de Segura, ese es el director del Festival del Aire (FIA) El Yelmo, Ramón López, quien vive con profunda preocupación todo lo que está sucediendo a muy pocos metros de donde reside y se celebra, a principios de junio, uno de las citas de vuelo libre más importantes de Europa. Reconoce que es difícil explicar con palabras lo que pasa por su cabeza cada vez que mira hacia el horizonte y ve la masa de humo cubriendo por completo la sierra y las llamas arrasando uno de los parajes naturales más bellos de la provincia. "Es una mezcla entre impotencia, enfado y desasosiego. Pero lo que más te produce es pena", asegura.

La suerte ha querido que la infraestructura del Festival del Aire, que cada año congrega a más de cinco mil personas, no se vea afectada por el incendio, por lo que la celebración de la edición de 2018 no peligra, aunque, según su responsable, este fuego dejará una "mancha negra" de hectáreas quemadas difícil de recuperar en mucho tiempo. Ramón López fue, como otros muchos vecinos de Segura de la Sierra, testigo directo del comienzo de las llamas. "Estaba con mis hijos cuando vi la columna de humo. Se me pusieron los pelos de punta porque hablamos de un monte de un incalculable valor natural", precisa, al tiempo que recuerda cómo, en muy pocos minutos, se propagaron las llamas hasta generar un efecto chimenea. En este sentido, afirma que en poco menos de un mes se habían producido hasta dos conatos que fueron rápidamente sofocados por los bomberos del Plan Infoca, aunque "siempre existe el temor de que haya un gran incendio dada la naturaleza del lugar".

 Pilotos sobrevuelan el Castillo de Segura de la Sierra en esta edición del Festival del Aire.
Pilotos sobrevuelan el Castillo de Segura de la Sierra en esta edición del Festival del Aire.

Ramón López, además de director del FIA, regenta una empresa de ocio y aventura en la zona. Para él, el incendio de la Sierra de Segura generará importantes daños al sector turístico dado el mes en el que estamos y la imagen que quedará. De hecho, Ramón López ha tenido que suspender la marcha de senderismo que tenía programada para mañana y teme que se le caigan reservas en los próximos días. Conviene recordar que la mayor parte de la economía de Segura de la Sierra y otros municipios depende, casi en exclusiva, del sector turístico, por lo que las pérdidas por el incendio forestal pueden ser muy importantes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK