Cerrar Buscador

La combinación de senderismo, cultura y gastronomía triunfa en Alcalá la Real

Por Fran Cano - Septiembre 27, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
La combinación de senderismo, cultura y gastronomía triunfa en Alcalá la Real
Participantes en el Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real. Foto: Cedida.

Participantes en el primer Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico destacan la calidad de la organización y el patrimonio de Alcalá la Real

Cita con visos de consolidarse en calendario. El primer Festival de Senderismo, Cultural y Gastronómico de Alcalá la Real ha congregado a más de 70 participantes y su primera edición ha resultado un éxito, tal y como comentan a este medio algunos de los inscritos. La cita ha sido promovida por la Asociación para la Implantación de la Calidad Turística en Alcalá la Real, con la colaboración del Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Federación Andaluza de Montaña.

El programa, que tomó vuelo el pasado viernes desde el casco histórico y acabó ayer, ha permitido a los asistentes transitar por rutas homologadas por la federación —la Ruta Senda del Río Velillos, la de Senderismo de los Zumques y la Ruta Alfonso XI—, al tiempo que han conocido el buque insignia del destino, la Fortaleza de La Mota, y la variedad gastronómica y patrimonial del municipio.

"LAS RUTAS HAN ESTADO MUY BIEN Y LA ZONA ES MUY BONITA"

"Me lo he pasado muy bien. El festival ha estado muy bien organizado y la zona me ha encantado", asegura María José Gómez-Plana, gaditana que ha tomado parte en la primera edición. "El tiempo nos ha acompañado y los monitores han estado estupendos", destaca.

"Las rutas han estado muy bien. Y ha habido muchas actividades", expresa María del Mar, de Almería, quien reconoce que nunca había visitado Alcalá la Real. "Me he dejado llevar por el grupo, porque la verdad es que no había consultado mucha información. Los guías federados han estado geniales", valora.

Ángel de la Mata García, procedente de Córdoba y miembro de la Federación Andaluza de Montañismo, sí conocía Alcalá la Real por su contacto con el Club Zumaque. En cambio, no había tenido oportunidad de conocer La Mota. "El guía nos dio una lección magistral", alaba. También disfrutó con la visita a Viñedos y Bodega Marcelino Serrano. "Fue estupendo conocer el proceso del vino", manifiesta. Los participantes también conocieron la Cerveza Artesanal Tierra de Frontera y pernoctaron en alojamientos rurales de la ciudad y de las aldeas alcalaínas.

VOCACIÓN DE CONTINUIDAD

La inauguración de la cita fue en el convento de la Trinidad. El alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera; el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal, y el secretario de la Asociación para la Implantación de la Calidad Turística en Alcalá la Real, Roberto López, saludaron a los participantes, que ya tuvieron la primera cata y disfrutaron de un espectáculo flamenco.

Aguilera reivindicó la naturaleza de la iniciativa, que aúna deporte, naturaleza y senderismo, y aseguró que le quedan por delante años de vida. "Habrá más ediciones seguro", opina Ángel García de la Mata. "Lo hemos pasado de maravilla", señala María del Mar. "Seguro que repetiré", concluye María José Gómez. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK