Cerrar Buscador

¿Qué es la fiebre del Nilo?

Por Luis García Millán - Octubre 04, 2020
¿Qué es la fiebre del Nilo?

El pasado martes comenzaba con una noticia que añade más leña al fuego en la que se ha convertido la situación sanitaria actual. Vivimos rodeados de un virus que ha hecho estragos y, no habiendo salido del agujero aún, llega otro. El virus de la fiebre del Nilo Occidental es un virus, en parte, parecido al Covid-19. Descubre en este post por qué.

Qué es el Virus del Nilo Occidental

Fue identificado por primera vez en Omongo, en el Distrito del Nilo Occidental, en Uganda. De ahí su nombre. No es que haya otro virus oriental. Un virus que ha permanecido muchos años silencioso y camuflado en una gran cantidad de países africanos.

De hecho, un estudio realizado en 1950 detectó que el 90% de la población de Egipto tenía anticuerpos contra este parásito. El motivo de que haya permanecido oculto es que no posee una virulencia excesiva y puede pasar desapercibido entre otras enfermedades más comunes. Sin ninguna duda, el poco desarrollo de los sistemas sanitarios propios de países de África han contribuido a esa no detección.

Estamos ahora muy acostumbrados al virus con forma de corona y que posee el nombre de coronavirus. En este caso, el Virus del Nilo Occidental no pertenece a la familia del coronavirus sino del flavivirus. Familia a la que pertenecen otros como el virus de la Fiebre Amarilla o el Dengue.

Cómo se transmite la Fiebre del Nilo Occidental

El método primo de propagación del virus del Nilo Occidental es el mosquito hembra y no se ha demostrado que exista transmisión entre personas, cosa que si pasa con la COVID19.

El principal motivo por el que la situación se agrava más en Sevilla, Cádiz o Huela es porque poseen zonas húmedas (desembocadura del Río Guadalquivir) donde abundan los mosquitos.

No existe una vacuna para este virus por lo que la mejor actuación para prevenir contraer la enfermedad es evitar las picaduras de mosquitos. Así es como puedes evitar las picaduras de mosquito:

· Usa de repelente contra insectos

· Desazte de los lugares donde los mosquito ponen huevos vaciando el agua que permanece estancada en floreros, baldes o barriles

· Permanece en ambientes cerrados entre el atardecer y el amanecer, cuando los mosquitos están más activos

· Usa mosquiteros en las ventanas para que los insectos no entren en las habitaciones

Tampoco existe un tratamiento específico para la enfermedad que ocasiona este virus, la mayoría de las personas se recuperan solas. Los varios tratamientos que existen dependen de los síntomas, los cuales te explico en el siguiente apartado.

Qué síntomas tiene el Virus del Nilo Occidental

El síntoma más común del Virus del Nilo Occidental es la Fiebre del Nilo Occidental. “¡Boom!”. Así es, se conoce al virus con el nombre de la enfermedad, pero la Fiebre del Nilo Occidental es uno de los varios síndromes en los que se traduce el virus. Este síndrome tiene síntomas parecido a los de la gripe. En estos casos el mejor tratamiento es el uso de analgésicos comerciales.

En casos menos comunes se produce la inflamación del cerebro, encefalitis, y la inflamación de la médula, meningitis. Estas situaciones, en las que el virus ha llegado al cerebro, son más graves y suelen afectar a personas mayores con enfermedades previas. Los tratamientos se realizan en el hospital con líquidos intravenosos, analgésicos, soporte respiratorio y prevención de infecciones secundarias.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK