Cerrar Buscador

El fiel peregrinar de los devotos

Por Esperanza Calzado - Abril 28, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El fiel peregrinar de los devotos
Cofradías filiales a su paso por la calle Ollerías. Fotos: Esperanza Calzado

La lluvia desluce la entrada de cofradías por el Puente Romano pero llena de fervor el centro de Andújar para recibir a los devotos

Declarada Bien de Interés Cultural, Miguel de Cervantes documentó la Romería de la Virgen de la Cabeza. Es una de las más antiguas de España y su historia se escribe con tinta. Pero, sobre todo, con la sangre de los miles de devotos que, año tras año, acuden a su encuentro el último domingo de abril. Con la sangre de los pies descalzos o de las rodillas llenas de heridas de aquellos que suben la calzada hasta la Basílica Menor para cumplir con su promesa. Con las ampollas de quienes vienen desde lejos, andando, como el caso de la Cofradía de Sabiote, sin importar las inclemencias del tiempo. Con el amor de los miles de devotos que la siguen desde la distancia. Y con la pasión de los que bajo una capa de lluvia ya están en el poblado del Santuario para abrazar a la Rosa de Oro.

Pero antes, el pueblo de Andújar ha desafiado, una vez más, al mal tiempo para recibir, con los brazos abiertos, a sus hermanos. A las cuatro y media de la tarde llovía con intensidad pero el repicar de los tambores en la Plaza Vieja recordaba a los vecinos que se debe ser hospitalario. El mal tiempo ha conseguido deslucir la entrada de las filiales por el Puente Romano. Este año, no se han repetido las imágenes de cientos de vecinos con sus mesas plegables y las mejores viandas. Pero el agua no ha impedido que las filiales valientes que la han desafiado no se hayan sentido arropadas. En su entrada a las calles del centro de la ciudad han aplaudido el calor de los iliturgitanos que, esta vez, han trasladado la recepción.

Son cerca de 70 las cofradías filiales venidas desde todos los puntos de Andalucía, Cataluña, Valencia, Castilla-La Mancha o Murcia. No todas han estado en la tradicional recepción en el Puente Romano.  Palmas, vivas y las mejores viandas para agasajar a unos invitados que en breves horas emprenderán el camino más ansiado. Las valientes que con paraguas, capote y lo que hiciera falta han desfilado son: Luque, Cabra, Almería, Murcia, Málaga, Huelva, Cazalilla, Baena, Jamilena, Sevilla, Lahiguera, Martos y Colomera. Además, la agrupación de Villardompardo, apadrinada este año, ha desfilado junto con Martos.

CAMINO

Mañana, a las siete de la mañana partirá la comitiva de las carretas. Este año son unas 150 las que enfilarán el camino viejo. Un poco más tarde lo hará la caballería. Cerca de mil jinetes y amazonas cabalgarán al encuentro con Ella. Se entremezclarán con los cientos que lo hagan andando. Porque da igual cómo se haga la subida. Lo importante es estar el domingo para recibir a la Reina de Sierra Morena en su magna procesión.

Mientras tanto, el poblado del Santuario se llena de gente. Esta mañana, han sido muchas las personas que han subido al Cerro para instalarse ya, a pesar de la lluvia y el mal tiempo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK