Cerrar Buscador

Un sentido homenaje a quienes trabajan en el campo

Por Esperanza Calzado - Diciembre 09, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un sentido homenaje a quienes trabajan en el campo
Fiesta de la Aceituna de Martos. Foto: Ayuntamiento.

Martos celebra su tradicional Fiesta de la Aceituna coincidiendo con el inicio de la recogida con el reparto de nueve mil hoyos aceituneros

Pan, aceite, bacalao y aceitunas. Nueve mil hoyos aceituneros se han degustado en Martos con motivo de la Fiesta de la Aceituna. Como manda la tradición, es la celebración que marca el inicio de la campaña 'a gran escala' aunque en Jaén cada vez se adelanta más. La conmemoración de ayer fue un sentido homenaje a quienes trabajan en el campo.

La jornada despuntó con la ofrenda al monumento a las aceituneras y aceituneros, con sendas interpretaciones por parte de la Agrupación Musical Maestro Soler de los himnos de Andalucía y España. A continuación, el Teatro Municipal Álvarez Alonso fue el solemne escenario del pregón de la XLI Fiesta de la Aceituna.

Precedido por la interpretación del pasodoble por la Agrupación Musical del estreno del compositor marteño Felipe Moral Martos, capital mundial del aceite, el alcalde, Víctor Torres, reconoció el carácter visionario de la primera corporación democrática marteña que, presidida por Antonio Villargordo, ya fue visionaria en la importancia de situar a Martos en el epicentro del oleoturismo.  

El pregonero, el secretario de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, revivió con sus palabras su infancia y estrecha relación con el olivar, lo que le ha permitido hilvanar un pregón en el que ha analizado la evolución del sector olivarero con un pregón emotivo e intenso. Concluido el acto, el recinto ferial ha acogido una exhibición flamenca de las alumnas de la Escuela Municipal de Danza al mismo tiempo que se iban repartiendo entre las personas que allí se han concitado los tradicionales hoyos aceituneros.

Posteriormente, se procedió a la extracción del primer aceite de oliva del año con una prensa de husillo de tracción manual tras el que se ha procedido a la degustación del plato aceitunero.

 Fiesta de la Aceituna de Martos. Foto: Ayuntamiento.
Fiesta de la Aceituna de Martos. Foto: Ayuntamiento.

 

 

 

 

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK