Cerrar Buscador

La Fiesta Medieval propicia un carrusel de expresiones culturales en Alcalá

Por Fran Cano - Julio 30, 2019
Compartir en X @FranCharro
La Fiesta Medieval propicia un carrusel de expresiones culturales en Alcalá
La Fiesta Medieval de Alcalá, en una edición anterior. Foto: Ayuntamiento.

El concejal de Cultura, Juanma Marchal, destaca que la cita, comprendida entre el 1 y el 3 de agosto, es un espectáculo social atractivo para visitantes del sur de Jaén, de Granada y de Córdoba

Quedan sólo dos días para que arranque la Fiesta Medieval de Alcalá, que se celebrará entre el 1 y el 3 de agosto. El Ayuntamiento ha reivindicado el "espectáculo social" de una cita atractiva para visitantes de la Sierra Sur y de provincias vecinas como Granada y Córdoba. Dramatizaciones, teatro, recreaciones de batallas y música forman parte del carrusel de actividades desplegadas.

Las entradas siguen disponibles en el Palacio Abacial. El jueves costará un euro, mientras que el resto de días el precio es de dos y medio, como en anteriores ediciones. Según los datos municipales, la previsión es que haya en torno a 2.000 visitantes por jornada.

Juanma Marchal, concejal de Cultura, ha destacado la implicación de las áreas de Patrimonio, Obras y Servicios, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Turismo e incluso de la Fundación Ciudades Medias en aras de la fiesta de época. Más de 140 personas trabajan para que el viaje al pasado se sienta real en las diferentes localizaciones.

 Paloma Moyano, Miguel Sánchez, Ariadna Cobo, Juanma Marchal y Ángel Montoro, en la presentación de la Fiesta Medieval. Foto: Ayuntamiento.
Paloma Moyano, Miguel Sánchez, Ariadna Cobo, Juanma Marchal y Ángel Montoro, en la presentación de la Fiesta Medieval. Foto: Ayuntamiento.

ESCENARIOS Y PROGRAMACIÓN

Los escenario previstos son el Espacio Plaza Alta, Lonja, Espacio Zoco y Campamento Militar, aparte de dos escenarios con actividades todas las noches. Marchal ha especificado que en Lonja habrá 12 firmas de comercios alcalaínos. Por su parte, Zoco contará con 16 puestos donde habrá plantas medicinales, jabones, tatuajes, esoterismo y cerámica, entre otros atractivos. El espacio rinde culto a los oficios tradicionales.

En el Patio de Armas de la Fortaleza se asentará el campamento militar y habrá una exposición de instrumentos de tortura y una exhibición de cetrería, con un stand de aves rapaces. "Nuestro objetivo es evocar con el mayor grado de fidelidad posible momentos de nuestro pasado medieval", ha dicho el concejal, y ha dado relieve a dos ideas: la recreación civil y la divulgación histórica adheridas a la cita.

Un juglar perteneciente a la compañía Animahist recorrerá las localizaciones para recitar el poema La gesta de nuestra conquista, de Alfonso XI. El edil ha comentado que una de las novedades es que las actividades en el Zoco estarán disponibles en el horario del monumento. Alcalá ya está lista, caracterizada de época para aunar turismo, patrimonio y diversión.

 Tríptico de la Fiesta Medieval de Alcalá.
Tríptico de la Fiesta Medieval de Alcalá.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK