Cerrar Buscador

Treinta días para saborear de manera virtual el mejor aove

Por Redacción - Noviembre 28, 2020
Treinta días para saborear de manera virtual el mejor aove

La Fiesta Virtual del Primer Aceite arranca hoy para mostrar durante los próximos 30 días los aceites tempranos de Jaén. Participan más de 70 marcas

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén ha arrancado hoy para promocionar durante los próximos 30 días los aceites tempranos jiennenses de esta cosecha. Setenta marcas participan en una iniciativa que cuenta con una veintena de actividades que se podrán seguir desde la web, una plataforma en la que se podrán adquirir también los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas, más de 70 marcas de aceites de oliva virgen extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

La cita se prolongará hasta el 28 de diciembre. En este tiempo, las empresas participantes mostrarán y comercializarán sus productos. También se pueden consultar y seguir las actividades que se han diseñado en el marco de esta edición, entre las que figuran demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales –algunas con inscripción previa– o el mercado navideño Degusta Jaén.

En concreto, la primera jornada de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén ha incluido esta mañana la celebración del “Diálogo los aceites y la alta cocina”, en el que han intervenido Pedro Sánchez, chef del restaurante Bagá, de Jaén, con una Estrella Michelín, y el aceitero Luis Montabes. Por la tarde, las denominaciones de origen jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla darán a conocer sus aceites tempranos, mientras que la jornada de mañana domingo, 29 de noviembre, incluirá un showcooking que correrá a cargo de otro chef jiennense con Estrella Michelín, Juan Aceituno, del restaurante DamaJuana.

El programa de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén continuará el martes 1 de diciembre, de manos de la Academia Andaluza de la Gastronomía, que ofrecerá la actividad titulada “Una variedad, diferentes paisajes” y que consistirá en una cata de los aceites por parte de los miembros de la academia de los AOVE participantes en este evento. Asimismo, el viernes, día 4, se desarrollará un taller online de dibujo para jóvenes que correrá a cargo de la Academia de Arte Carrillo.

La siguiente semana se presentará el proyecto “Olivares Vivos” –el 9 de diciembre– y se llevarán a cabo, tanto el día 12 como el 13 de diciembre, catas de aceite. La del sábado día 12 será realizada por el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite, de Úbeda, mientras que el domingo 13, el chef y sumiller de aceite Marcos Reguera se encargará de dirigir una cata de los AOVE “Jaén Selección”. 

Las actividades de esta edición se completarán con la realización el 16 de diciembre de una cata sobre la calidad de los aceites por parte del Centro de Interpretación del Olivar y del Aceite, así como con la proclamación, el 18 de diciembre, de los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo. En la jornada del día 19 se ofrecerá de nuevo una clase on line sobre dibujo en olivar, a cargo de la Academia de Arte Carrillo, y el día 21 de diciembre, en el marco de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén se darán a conocer los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2021, además de que Manuel Parras, Pedro Melgarejo y Miguel Soto abordarán en una mesa redonda la IGP “Aceites de Jaén”.

El público podrá visualizar estas actividades a través de la web www.primeraceitejaen.es, desde la que se podrán adquirir hasta el 28 de diciembre los aceites tempranos de esta cosecha y a la que se podrá acceder también al mercado navideño Degusta Jaén. En el mismo, 30 empresas agroalimentarias exponen sus productos –que abarcan desde embutidos hasta quesos, jamones, vinos, mantecados, hojaldrinas, entre muchos otros– con el objetivo de fomentar su consumo de cara a la celebración de las fiestas navideñas. Tras la finalización el próximo 28 de diciembre de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén, el mercado navideño Degusta Jaén estará abierto hasta el 16 de enero a través de la plataforma de Degusta Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK