Cerrar Buscador

Cambil afronta sus fiestas patronales con un programa 'para no parar'

Por Javier Cano - Agosto 10, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cambil afronta sus fiestas patronales con un programa 'para no parar'
Vista panorámica de Cambil.

Deporte, música, diversión, teatro y devoción se aúnan en la que será la segunda celebración consecutiva sin procesión en el municipio

"Creo que vamos a estar igual, quizá la esperanza debamos ponerla más en agosto". Con estas palabras respondía a este periódico, el pasado año 2020, Isabel García Castillo, presidenta de la cofradía cambileña del Señor del Mármol, patrón del municipio junto con la Virgen del Rosario.

La responsable cofrade tenía claro que, para las fiestas de febrero de 2021, la situación sociosanitaria no permitiría repetir el tan esperado programa anual de actos y cultos en torno a los santos protectores del pueblo, pero mostraba su esperanza en que el verano sería otra cosa.

Lo es, efectivamente, si se tiene en cuenta que tanto la agenda municipal como la religiosa llegan copadas de citas aunque, eso sí, la anhelada procesión se quedará en casa de nuevo.

Propuestas culturales, deportivas, de ocio y de culto que desde el próximo jueves despliega una intensa programación para propios y foráneos con ganas de olvidar la pandemia y sumergirse en lo que las fiestas patronales pueden dar de sí. 

De esta forma, según informan desde el Ayuntamiento que preside Camilo Torres, el 12 de agosto, entre las once de la mañana y las dos de la tarde, los amantes del agua no pueden perderse la Fiesta acuática prevista en la Piscina Municipal, con entrada libre hasta completar el aforo permitido de ciento veinte personas. 

Esa misma jornada, a las ocho y media de la tarde, los futboleros disfrutarán del choque entre la UD Cambil y el Inter de Jaén CF, en el Estadio Municipal de La Vegueta. Un par de horas más tarde, en la Plaza de la Constitución, Cambil Entreculturas hará las delicias de los aficionados al teatro. 

Ya el viernes, la actividad cultural, deportiva y religiosa conformarán uno de los días de mayor ambiente en Cambil. Comenzará a las once y media de la mañana en la iglesia, donde el Cristo del Mármol recibirá una ofrenda floral benéfica (en colaboración con la asociación Cambil Entreculturas).

A las seis y media de esa tarde, la Residencia Luz de Mágina acogerá una eucaristía y a las ocho serán los más pequeños quienes presenten sus flores, tras lo cual se oficiará una misa.

Por su parte, en la Piscina Municipal, a partir de las siete de la tarde, la Fiesta de la natación para participantes en las escuelas de esta disciplina refrescará al personal. 

La noche la cerrará la cantante de copla Sandra Arco, que demostrará su reconocido talento en el Polideportivo Municipal desde las diez, en una actuación gratuita hasta completar aforo. 

El sábado 14, de nuevo la natación tendrá un espacio destacado en el programa con el campeonato/exhibición que acogerá la Piscina Municipal a las diez y media de la mañana. 

Por la tarde, a las siete, la parroquia será escenario de la vigilia al Santísimo a la que seguirá la eucaristía de vísperas en honor de los patronos. 

La guinda del pastel sabatino la pondrán el Comandante Lara&Cía con sus hilarantes situaciones, que harán reír hasta al más circunspecto. Será en el Polideportivo Municipal y las entradas se pueden adquirir bien en la Oficina de Turismo y el Registro Municipal o, por dos euros más, en la web o en taquilla.

El domingo, día de la Asunción, a las ocho de la tarde se producirá la recogida de la bandera y de la hermana mayor, en la calle Real de Cambil, para (ya a las nueve y cuarto de la noche) asistir a la eucaristía de acción de gracias en honor del Santísimo Cristo del Mármol y la Santísima Virgen del Rosario, en la Plaza de la Constitución. Una misa que, este año, será ofrecida por los cofrades difuntos y los fallecidos en esta pandemia.

La clausura de las fiestas la pondrá Cirkomanía, a las diez de la noche, en el Polideportivo Municipal. Un espectáculo para todas las edades que los asistentes podrán disfrutar de forma gratuita, hasta completar aforo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK