Cerrar Buscador

Las fiestas vecinales de mayo y junio están suspendidas

Por Fran Cano - Abril 19, 2020
Compartir en X @FranCharro
Las fiestas vecinales de mayo y junio están suspendidas
Foto: Esperanza Calzado.

Pepi Alcántara, presidenta de la federación OCO, confirma que no habrá fiestas en mayo, junio y julio y cree que tampoco se celebrarán en septiembre

El movimiento vecinal descarta las celebraciones de los barrios previstas para mayo y junio. Pepi Alcántara, presidenta de la federación OCO, confirma que las fiestas serán suspendidas al menos en esos dos meses. Está por ver qué ocurre con aquellos barrios que normalmente lo hacen en septiembre: "Dependerá de cómo avance la lucha contra la pandemia", expresa declaraciones a este periódico.

Acostumbrados a decidir si hacen o no las fiestas por cuestiones económicas, los presidentes de las asociaciones tendrá en 2020 que someter la decisión a el avance del coronavirus y a las medidas que imponga el Gobierno, ya con la tercera prórroga del Estado de alarma en el horizonte. La Glorieta han comunicado que no celebrará las fiestas mayo.

San Juan, Peñamefécit, Europa (Gran Eje), Cauce (La Alcantarilla) y La Unión también han descartado las suyas, tradicionalmente celebradas en junio. La Manseguilla y Puensi (Puente de la Sierra) ya ha comunicado que no harán nada este año, en julio, mes empleado para el mismo fin por Bulevar, El Tomillo, Santa Isabel, Valdeastillas y Juntos Ya (Puente Jontoya). "Estos están pendientes de las instrucciones del Ayuntamiento", añade Alcántara. "Y no sabemos aún si festejaremos la Virgen de la Capilla", apunta en alusión a la fiesta emblemática de la capital. El Arrabalejo y Guadalquivir (San Roque) organizan los festejos en septiembre. "Me consta que si pueden, las harán, pero está todo condicionado a la evolución de la pandemia", señala.

En el seno de OCO hay debate precisamente acerca de la pertinencia de celebrar o no las fiestas aun cuando sea legalmente posible. "Por un lado entendemos que hacer fiestas cuando tantas personas han muerto es una falta de respeto", razona, y agrega: "Por otro lado, las fiestas son un estímulo para los negocios que peor lo están pasando por la crisis, como bares y orquestas de música", apunta acerca del balón de oxígeno que podrían ser.

Los proyectos y reivindicaciones del movimiento vecinal están ahora parados. Todos los representantes de los barrios recibieron una carta por parte del Ayuntamiento acerca de las nuevas circunstancias. "Ni siquiera hemos tenido tiempo para celebrar las asambleas generales, que son el primer trimestre del año", indica Alcántara. El homenaje al fallecido José Bautista, uno de los padres de OCO, queda pospuesto. El centro de barrio de Santa Isabel llevará su nombre. "Todo está interrumpido", resuelve la líder de la federación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK