Cerrar Buscador

El calor no aplaca las ganas de reencontrarse con la patrona

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El calor no aplaca las ganas de reencontrarse con la patrona
Las hermanas Mena Morillas. Foto: Esperanza Calzado

Jaén se vuelca con las Fiestas de la Virgen de la Capilla que este año tienen un escaparate internacional gracias a los turistas llegados a ver a José Tomás

—No le perdáis la fe, que es nuestra patrona; no le perdáis la fe.

Con lágrimas en los ojos y a sus 90 años empuja el andador y se abre paso entre la multitud que bajo el intenso calor de las doce del mediodía se reúne en San Ildefonso. La mascarilla se le cae pero no le importa, el día lo merece. Carmen López Abolafia recuerda cuándo en antaño venían de los cortijos a ver a la Virgen de la Capilla y a pedirle por los familiares que lo estaban pasando mal.

—Esa cara tan bonita que tiene... y ese manto. La queremos mucho.

La de Carmen es una de las muchas muestras de fervor e ilusión que desde media mañana se está viviendo en la que probablemente sean las fiestas de la patrona más internacionales. Y es que algunos de los turistas llegados a ver mañana al torero José Tomás no han querido perderse la ocasión.

 Carmen López Abolafia realiza su ofrenda floral. Foto: Esperanza Calzado.
Carmen López Abolafia realiza su ofrenda floral. Foto: Esperanza Calzado.

Tampoco las hermanas Mena Morillas. Nines es de Jaén pero desde hace más de 40 años vive en Pamplona. Es la primera vez que participa en las fiestas y como manda la tradición se ha vestido de pastira. 

—Es el primer año que vengo porque nos hemos puesto de acuerdo todos para venir. Porque tras dos años de pandemia, teníamos que estar aquí. 

Junto a Nines está su hermana Carmen, que viene de Madrid. Ella sí ha participado todos los años que ha podido pero es cierto que llevaba algunos que no venía a Jaén hasta este 2022.

Ajena a estas historias que se viven detrás de un día tan especial, con nervios y a las puertas de San Ildefonso, la presidenta de la Asociación Provincial de Coros y Danzas Lola Torres, Desirée Amaro, confía en que la ciudad se vuelque con su patrona. 

—Teníamos mucha incertidumbre con la respuesta de la sociedad tras estos dos años. 

Además, este año coincide con el nacimiento de la Red de Protectores del Patrimonio Cultural Inmaterial que promueve que todas aquellas personas, asociaciones y entidades generemos proyectos que enriquezcan la ciudad, la economía y los proyectos. 

—Las Fiestas de la Virgen de la Capilla son este año un gran escaparate porque hay muchísima gente en Jaén y parecía que esto no iba a volver a pasar, pero da mucha alegría ver las calles llenas de nuevo.

La cultura también tiene su protagonismo. El bailaor jiennense Javier Valero llenó con su imponente presencia el escenario del Teatro Infanta Leonor con su espectáculo homenaje a su tierra Mar de Olivos. Se estrenó en el marco de las fiestas de la patrona la Virgen de la Capilla. Valero estuvo acompañado por dos artistas invitadas, Ana de Utrera y Ángeles Toledano.

 Actuación de Javier Valero.
Actuación de Javier Valero.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK