Cerrar Buscador
RECOMENDADO

Filtro de combustible: para qué sirve y cuándo cambiarlo

Por Redacción - Diciembre 03, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Filtro de combustible: para qué sirve y cuándo cambiarlo

Cuando el vehículo tiene un problema, nada peor que descubrir que todo se podría haber evitado si se hubiera cambiado alguna pieza con antelación. Entre los equipos simples que pueden causar mayores molestias en el futuro está el filtro de combustible, que merece especial atención.

La pieza evita que entren impurezas en el motor del coche, siendo de vital importancia para su buen funcionamiento. Por lo tanto, conocer los síntomas de un filtro de combustible sucio puede facilitarle mucho la vida y evitar problemas mayores.

Además, este conocimiento es fundamental para que puedas entender cómo funciona el filtro y orientar a los conductores con la información adecuada, como la necesidad de realizar revisiones periódicas para dejar el vehículo en excelentes condiciones.

Si aún no estás seguro de si es hora de reemplazar tu equipo por uno nuevo, no te preocupes. Hemos preparado esta publicación con importantes consejos sobre el filtro de combustible para ayudarlo a identificar el momento adecuado para reemplazarlo. ¡Seguir!

¿Qué es un filtro de combustible?

Imagen del filtro de combustible copiada de repuestoscoches24.es

Como su nombre lo indica, esta pieza sirve para filtrar el combustible que pasa por el motor —ya sea que funcione con gasolina, alcohol o diésel—, evitando que las impurezas dañen su estructura.

Así, el filtro evita que partículas que se encuentran en el depósito del coche, como óxido, polvo, agua o suciedad, lleguen a la bomba de combustible y a la boquilla de inyección, preservando su vida útil.

¿Señales de cuándo necesita cambiar el filtro de combustible?

Los signos pueden estar relacionados con el mal estado del filtro de combustible. Siempre que el conductor los identifique, es bueno revisar el filtro y, si es necesario, reemplazarlo. Pero esta parte del automóvil debe cambiarse no solo cuando hay signos de desgaste.

Cuando el conductor compra su coche, ya debería consultar en el manual del fabricante la frecuencia de cambio de este elemento. Antes, muchos de los manuales de los coches decían que el cambio se podía hacer cada 30.000 kilómetros rodados. Actualmente, sin embargo, esta medida ha cambiado: la mayoría pide hoy que el cambio se realice cada 10.000 kilómetros.

Es bueno recordar: este período varía de un fabricante a otro, por lo que siempre debe consultar el manual.

A pesar de ello, existen otras variables que hacen que el filtro se desgaste antes del tiempo recomendado: la calidad del combustible y las condiciones de limpieza del depósito influyen directamente en la vida útil de la pieza. Según el combustible que utilice el vehículo, primero será necesario cambiar el filtro.

También es bueno recordar que el filtro de combustible es un elemento de seguridad para el automóvil, y retrasar su reemplazo puede causar complicaciones mucho mayores para el motor. Bajo ningún concepto debes intentar limpiar el filtro: lo ideal es sustituirlo por otro, que no es caro.

¿Cuándo cambiar el filtro de combustible sucio?

La mayoría de los fabricantes recomiendan que el cambio se realice cada 10 000 km, cuando el filtro de combustible sucio comienza a dañar realmente el automóvil. Pero, cuándo cambiar el filtro de combustible depende mucho del uso que le des a tu auto y de dónde lo dejes cuando no lo estés usando.

Para autos que circulan mucho en ciudad, se recomienda cambiar el filtro a intervalos definidos y nunca fallar en este proceso. Esto ayuda a que el motor permanezca en sintonía, y también equilibra los componentes eléctricos como las baterías, que ayudan al automóvil a encender el sistema de encendido para arrancar el automóvil.

Los coches que hacen viajes largos en poco tiempo también necesitan cambiar los filtros: correr durante mucho tiempo durante el día acaba desgastando el componente más rápido. Otra recomendación es hacer el cambio siempre antes del invierno, ya que el frío hace que los sedimentos se solidifiquen, requiriendo más trabajo del filtro.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK