Cerrar Buscador

La temporada de alergia cierra con una incidencia menor

Por Esperanza Calzado - Julio 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
La temporada de alergia cierra con una incidencia menor

El pico de registro de polen de olivo tuvo lugar el 16 de mayo con 5.470 granos por metro cúbico

"La pasada primavera ha sido para los pacientes alérgicos al polen de olivo, el más relevante en nuestra zona, menos intensa que otros años, pero no por eso menos importante". Blanca Saenz de San Pedro es la directora de la Unidad de Alergología y, a pesar de que este año cierra con picos lejos del récord, recuerda que a partir de 400 granos por metro cúbico comienzan a sentirse los primeros síntomas.

Una vez se da por finalizada la temporada de alergia toca hacer balance. Este año, el pico de registro de polen de olivo tuvo lugar el 16 de mayo con 5.470 granos por metro cúbico. Sin embargo, fue a partir del 22 de abril cuando ya comenzaron a observarse cifras significantes. "Pero las clínicamente relevantes empezaron el día 1 de mayo, es decir, capaces de desencadenar sintomatología”, explica.

Fue en mayo de 2015 cuando Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén. Conviene recordar que Salud determina que el 30% de la población jiennense sufre alergia y estima que en unos años se elevará a 325.000 personas en la provincia.

Mientras tanto, la web del Hospital Universitario de Jaén finaliza su emisión de información sobre el polen, que cada primavera elaboran en el servicio de Alergología para la difusión de datos sobre los niveles de polen en la provincia jiennense. “No se han alcanzado niveles excesivamente elevados, como ocurrió en el año 2015 y que algo menor se mantuvo los años 2016 y 2017”, ha destacado. Este año, como el pasado, los niveles han sido potencialmente reactivos y por tanto, desencadenantes de síntomas polínicos.

La experta señala que el tratamiento sintomático, y en especial una vacuna específica frente al polen de olivo, es, desde el punto de vista terapéutico, el más más eficaz para tratar esta patología, sin necesidad de que estos pacientes acaben recurriendo a servicios de urgencias en múltiples ocasiones, posibles ingresos hospitalarios, bajas laborales, o absentismo escolar.

Por otro lado, la evolución de la polinización del polen de gramíneas, con menor importancia en nuestra región, se han comportado más o menos como el polen de olivo, con el pico también el 16 de mayo. Blanca Saenz de San Pedro resalta que ha sido una primavera más suave que otros año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK