Cerrar Buscador

La brigada de las abuelas U.D.U.

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44

El corto Último día útil (U.D.U.) de la productora La Letra Muda se convierte en finalista del Festival de Clipmetrajes

Un equipo de científicos está absorto en descubrir la manera para que los alimentos no acaben en el cubo de la basura en su último día útil. ¿Cuál es la clave para que se puedan comer y no ser tirados? Al final encuentran la solución, la única posible: las abuelas. Con un tono simpático, el corto Último día útil (U.D.U.), de la productora La Letra Muda, conciencia al espectador de la importancia de aprovechar los alimentos. Apenas un minuto que da para mucho. Para tanto como para estar entre los cinco finalistas de la octava edición del Festival de Clipmetrajes.

Delma Álvarez Arias de Saavedra es una de las socias de La Letra Muda, formada por dos jiennenses y un malagueño. La empresa destina un porcentaje de sus recursos a crear productos sociales, entre los que se encuentra este trabajo. "Decidimos presentarnos a este concurso porque al ser un minuto era muy accesible para crear una idea", explica Delma Álvarez. Indagando sobre esa idea del último día útil de los alimentos, estos profesionales se dieron cuenta de que la solución era crear algo que ya está inventado, una abuela. Porque a ellas nada se les pone malo. "A fin de cuentas, es un corto que tiene que servir para llegar al público, de forma eficaz y hacerlo de una manera simpática", relata.

La jiennense confiesa sentirse muy contenta por estar entre los cinco finalistas. Y es que cuando terminaron el trabajo, les quedó esa espina clavada de pensar que se podía haber hecho mejor. "Estuve viendo varios cortos y algunos buenos. Lo dábamos por perdido. Cuando recibí la noticia, me dio mucha ilusión", confiesa. El corto, además, tiene un marcado acento jiennense. Los audios son del escritor y colaborador de Lacontradejaén Antonio Heras, y del actor actor jiennense Óscar Cabrera.

—Estar entre los cinco ya me parece un premio.

Una de las curiosidades de este trabajo, que el sábado sabrá si es el ganador en la gala que se celebra en el Cine de la Prensa de Madrid, es que todas las imágenes son recicladas, es decir, de bancos de imágenes libres de derechos. "Después de hacer el guión, la parte en la que más tardamos fue en vestir el corto, en encontrar las imágenes apropiadas para que fuera redondo. Visioné muchísimos minutos de imágenes antiguas hasta que llegué a la gran imagen de las abuelas, que fue cuando dije, qué genial".

CLIPMETRAJES

El presentador de Aquí la Tierra, Quico Taronjí, presentará la Final Nacional de la Categoría General del Festival de Clipmetrajes, que organiza Manos Unidas. Además de entregar los premios a los mejores clipmetrajes, el público hará un viaje por el planeta de la mano de los cortos documentales realizados por los ganadores de las tres últimas ediciones.

FUTURO

Delma Álvarez Arias de Saavedra tiene varios proyectos entre manos. Una de las ideas que baraja es terminar un guión para presentarse el próximo año al concurso "Rodado por Jaén". "Me haría mucha ilusión grabar en Jaén, porque no tengo ningún corto grabado aquí", confiesa. Además, su intención es inscribirse, el próximo 15 de septiembre, en un concurso de cortos exprés, que se realizan en 48 horas, para lo que se está preparando.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK