Cerrar Buscador

Juan Carlos García, a un 'paso' de la gloria en la Pasión de Sevilla

Por Javier Cano - Junio 02, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Juan Carlos García, a un 'paso' de la gloria en la Pasión de Sevilla
El tallista arjonillero Juan Carlos García.

El tallista de Arjonilla está entre los finalistas seleccionados por la hermandad sevillana de la Cena para ejecutar su nuevo paso de misterio

A un 'paso' de la gloria como tallista para la Pasión sevillana. Así está el arjonillero Juan Carlos García, cuyo proyecto de paso de misterio para la hermandad hispalense de la Cena se encuentra entre los finalistas que optan a convertirse en realidad y, así, pasear por las calles de la capital andaluza las imágenes de Sebastián Santos y Luis Ortega Bru colmando de aromas del mar de olivos el Domingo de Ramos de Sevilla.

Lumen Christi es el título de su diseño, que ha llamado la atención de la cofradía hasta el punto de escogerlo entre los ocho mejores trabajos de los presentados al concurso convocado por el colectivo, un hecho que llena de esperanza y de satisfacción al artista de Arjonilla:

"Es un orgullo enorme, se han presentado veintisiete proyectos, la calidad es muy alta y la competencia, máxima. Aunque confiaba en mi trabajo, hay que tener en cuenta que el resto de diseños son muy buenos, así que cuando recibí la noticia de que estoy entre los finalistas me emocioné, no lo pude evitar, lloré como un niño chico", expresa García.

Quienes deseen conocer las diferentes propuestas pueden admirarlas, estos días, en la sede sevillana de la Fundación Cajasol, donde el proyecto de Juan Carlos García brilla con luz propia entre los aspirantes a formar parte del patrimonio procesional de la Antigua, Real e Ilustre, Fervorosa Hermandad Sacramental, Esclavitud de Nuestra Señora de la Encarnación y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Cena, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo Reina de Cielos y Tierra.

 Diseño del paso de misterio de Juan Carlos García, que figura entre los finalistas.
Diseño del paso de misterio de Juan Carlos García, que figura entre los finalistas.

"La mayoría nos decantamos por un estilo barroco, siguiendo la estética de una ciudad como Sevilla. Sobre todo se persigue dar solución a una de las premisas de la hermandad, como es dar el máximo espacio al misterio", aclara el artista, que describe su diseño como "un lenguaje hacia el fiel, un diccionario simbólico andante": 

"El perfil de la canastilla tienen un sentido de apertura que dota al paso del máximo espacio posible. Yo destacaría también la combinación de talla con escultura y el mensaje iconográfico, su lectura teologal: cada elemento del proyecto tiene un por qué, un significado completo".

Un paso de misterio en cuya ensoñación, además del propio tallista, participan su maestro, el iliturgitano Manuel López Pérez, en la escultura y el diseño de los faroles; Manuel López de Torres, historiador de Andújar encargado del desarrollo de la iconografía y el mensaje eucarístico del proyecto; Enrique Luque, ebanista cordobés de La Rambla, y la firma sevillana Orfebrería Maestrante

A partir de ahora, la comisión designada por la hermandad tiene en sus manos una nueva criba de la que saldrán los "dos o tres trabajos finalistas definitivos" y, de ahí, el ganador. Un proceso en el que Lumen Christi lo tiene todo para ser el más aplaudido, para convencer al jurado, para 'jaenizar' la Semana Santa de Sevilla.

 Frontal del proyecto.
Frontal del proyecto.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK