Cerrar Buscador

Finaliza la floración del olivo

Por Esperanza Calzado - Junio 29, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Finaliza la floración del olivo
Foto de archivo de la floración del olivo en Jaén. Foto: Juan Carlos Fernández

La página web del Complejo Hospitalario deja ya de publicar los datos de concentración de polen debido a que el periodo de floración se da por terminado

La luz al final del túnel ya está más cerca. Todo apunta a que la floración del olivo está tocando a su fin y con ello el calvario de cientos de jiennenses que son alérgicos. Según informa el Complejo Hospitalario de Jaén, el descenso generalizado de los niveles del polen indica que el período de floración de este año en la provincia de Jaén ya ha concluido en casi todas las especies.

De hecho, anuncia que la página web donde diariamente se publican las concentraciones de polen no volverá a publicar datos de este tipo hasta la primavera del 2019. Cierra hoy la temporada con unos indicadores de 95 granos de polen de olivo, nueve de gramíneas, siete de Urticáceas, tres de Chenopodiaceas, y trece de Pino.

La temporada de polinización de este año en la provincia jiennense ha concluido con una cifra máxima tres veces inferior a la de 2017, que fue de 16.902 granos de polen de olivo por metro cúbico de aire, mientras que en esta ocasión se han alcanzado sólo 5.650 como mayor cantidad, según los datos registrados por el servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El ‘pico’ más alto de polinización del olivo de esta temporada se produjo el pasado 22 de mayo. A partir de entonces se han mantenido con niveles ‘altos’ hasta mediados de junio, cuando empezó a descender al medio y bajo hasta casi desaparecer. Otra novedad este año es que el período de mayor incidencia ha llegado entre diez y quince días después de lo habitual durante las últimas temporadas.

HISTÓRICO

En mayo de 2015, Jaén batió un récord histórico de polen de olivo al alcanzar los 19.840 granos por metro cúbico en la atmósfera. Ese mismo mes, días antes, las cifras fueron de 19.294 granos, según el Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén.

El hospital público de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene instalado para ello un captador de pólenes en la terraza de su centro Materno-Infantil, que mediante el método ‘Hirst’ capta partículas volumétricas por succión según el principio de impacto. Este equipamiento es el empleado por todas las estaciones de muestreo adscritas a la Red Española de Aerobiología (REA), así como por los grupos de trabajo de los diferentes países que forman parte de la European Aeroallergen Network (EAN). Los alergólogos del Hospital de Jaén miden desde 2010, entre otros pólenes, los de olivo y gramíneas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK