Cerrar Buscador

La UJA es de las que menos financiación por alumno recibe

Por Esperanza Calzado - Marzo 30, 2022
Compartir en X @Esperanza44
La UJA es de las que menos financiación por alumno recibe
Rueda de prensa del rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez. Foto: UJA.

Guerra de cifras entre la Junta de Andalucía y la Universidad a cuenta del modelo de financiación mientras siguen las adhesiones a la plataforma

"La Universidad de Jaén se encuentra entre las que menos financiación por estudiante reciben, de acuerdo con el nuevo modelo de financiación". La afirmación que hace la institución académica viene a desmentir los datos ofrecidos por el consejero del ramo, Rogelio Velasco, en sede parlamentaria. Afirmó afirmó que la UJA va a seguir recibiendo en 2022, con la aplicación del nuevo modelo de financiación, en torno a 300 euros más por alumno que la media del sistema público universitario.

Para sustentar sus palabras, el consejero se valió de las estadísticas de la evolución de la institución académica jiennene en los últimos años y alertó de su pérdida de población estudiantil. Pero han pasado los días y la Universidad de Jaén ha tenido tiempo de analizar los datos y emitir un comunicado para "desmentir" que vaya a recibir 300 euros más por estudiante que el resto de universidades. 

Asegura que es la tercera universidad que menos dinero por estudiante recibe según la aplicación del modelo propuesto por la Junta. De este modo, tras aplicarse la ‘Cláusula de salvaguarda’ que se plantea y que no permite obtener menos dinero que el curso pasado, la Universidad de Jaén mantiene su financiación en 6.337 euros por estudiante, lo que supondría 34 euros por debajo de la media del sistema, solo teniendo por detrás a la Universidad de Málaga y a la Universidad de Almería.

También recuerda que la ‘Cláusula de Salvaguarda’ que propone el Modelo de Financiación, y que este año se aplicaría conservando el 100% de lo recibido en 2021, por lo que la Universidad de Jaén recibiría 94,786 millones de euros, supondría una congelación de la financiación que generaría dos problemas importantes. En primer lugar, para este año, motivado por el incremento de los gastos salariales y de crecimiento vegetativo que por Ley necesitan atenderse y que se estiman en unos 3 millones de euros, aproximadamente. 

En segundo lugar, y el más preocupante a ojos de la institución académica, carácter estructural, como consecuencia de la aplicación de la Cláusula durante varios años de vigencia del Modelo, lo que pondría en peligro el futuro de la institución abocando a la UJA a no crecer o incluso a perder financiación en los próximos años.

Mientras tanto, la adhesiones a la recién creada plataforma para la defensa de la universidad siguen creciendo y se mantiene la manifestación convocada por el Ayuntamiento de Jaén el próximo 28 de abril. Todo ello mientras los partidos políticos siguen enfrentándose entre ellos a cuenta del nuevo modelo de financiación que de nuevo será debatido en el Parlamento de Andalucía.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK