Cerrar Buscador

La ITI avanza con cuatro nuevos proyectos por valor de seis millones

Por Esperanza Calzado - Enero 31, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La ITI avanza con cuatro nuevos proyectos por valor de seis millones
El turismo jiennense despierta el interés internacional. Foto: Rafa Casas.

El vicepresidente de la Junta rechaza que Jaén sea una "provincia vaciada" durante la firma de cuatro proyectos enmarcados dentro de la ITI

Nuevo paso en el proceso de ejecución de la Inversión Territorial Integrada, más conocida como la ITI. El Museo Íbero ha acogido esta mañana la firma de la resolución de los proyectos de Jaén, Porcuna, Siles y Aldeaquemada, un acto presidido por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín. 

"Cuando llegamos al Gobierno, hace poco más de tres años, nos encontramos una ITI para la que no se había desarrollado ni un solo proyecto, con 0 euros en ejecución", ha comenzado Marín, que ha revindicado que a lo largo del mandato se han puesto en marcha 18 proyectos con una inversión que superan los 115 millones de euros, a los que se suman los seis comprometidos este lunes. Todos ellos tienen un marcado acento turístico.

En el caso de la capital se da respuesta a una de las primeras reivindicaciones que le hicieron no solo desde el Ayuntamiento, sino también desde la plataforma Jaén Merece Más. Es mejorar todo el entorno de la Catedral para ayudar al expediente para su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Hoy se ha firmado un proyecto de más de dos millones de euros para mejorar un entorno favorable a la candidatura.

Por otro lado, también se ha rubricado el proyecto de mejora del anfiteatro de Porcuna, que requiere de una inversión importante para poner en valor el patrimonio. A estos dos se suman las iniciativas turísticas tanto en Siles como en Aldeaquemada. Cuatro proyectos que en total ascienden a seis millones de euros, según los datos facilitados por el vicepresidente de la Junta. "Esperamos que sirvan para Jaén deje de sentirse esa provincia aislada", ha defendido. 

Marín no ha desaprovechado la ocasión de dirigirse a los periodistas y lanzar varios mensajes velados a los futuros contrincantes políticos en una cita electoral. Sin mencionarla directamente, ha criticado el uso político de la sanidad cuando ha sido preguntado por la posibilidad de eliminar la posibilidad de uso del certificado covid para acceder a bares, restaurantes o hacer visitas en hospitales y residencias.

Alusión indirecta también a los colectivos ciudadanos que concurrirán en las próximas elecciones asegurando que no comparte "para nada lo que algunos quieren vender". "Dicen que esta es una provincia vaciada y, en absoluto, es una provincia llena de personas, de hombres, mujeres, empresarios y trabajadores que luchan cada día por que realmente se creen oportunidades", ha defendido.

 Firma de los nuevos proyectos a cargo de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado
Firma de los nuevos proyectos a cargo de la ITI de Jaén. Foto: Esperanza Calzado

LOS PROYECTOS

Estos proyectos ITI contemplan la creación de un Centro de interpretación del arte rupestre de la Sierra Morena Oriental en Aldeaquemada, con una inversión de 360.000 euros; la remodelación del casco antiguo de Jaén, con dos millones de euros; la restauración del anfiteatro romano Obulco de Porcuna, a la que destinará un montante de 3.050,719,47 euros; y, por último, al desarrollo y potenciación turístico de la presa de Siles, con 685.248,19 euros. Todos ellos, son trabajos que "ahora comienzan" y que está previsto que concluyan "a finales de septiembre de 2023".

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que los proyectos, fruto de dos años de trabajo de un equipo multidisciplinar de técnicos municipales, se desarrollarán en el primer semestre del año e incluyen acciones en las calles Maestra, Campanas y Obispo González, la adecuación del antiguo Palacio del Condestable Iranzo. Permitirá, además, la descontaminación visual o la colocación de elementos de embellecimiento, como hitos de bronce para itinerarios turísticos con forma de lagarto y unas letras de Jaén, de gran tamaño para que sirvan de referencia fotográfica.

Millán resalta que fruto de esta estrategia, que incluye la movilización de fondos de otras administraciones y propios, y que se fundamenta en el impulso al entorno de la seo aprobado en la Mesa de la Catedral, se alcanzarán inversiones globales por valor de 12 millones de euros que permitirán recuperar entornos degradados como San Miguel o la Plaza de Santiago, que se convertirá en un referente cultural y académico al atraer la nueva sede de la UNED, o restaurar la Muralla

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK