Cerrar Buscador

Cinco mil firmas avalan la Fiesta de Mozos de Rus

Por Esperanza Calzado - Enero 23, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Cinco mil firmas avalan la Fiesta de Mozos de Rus
Fiesta de los Mozos de Rus. Foto: Ayuntamiento de Rus

La Fiesta de Mozos se posiciona para ser declarada de Interés Turísitico

Rus trabaja duro para conseguir que su Fiesta de Mozos, con 334 años de antigüedad, sea declarada Fiesta de Interés Turístico. A parte del expediente propiamente dicho, que ya está elaborado, necesitaba cinco mil firmas que avalaran la petición. Ya lo han conseguido.

María Rodríguez es la alcaldesa en funciones de Rus y se muestra muy contenta con trabajo realizado por todo el municipio. El grueso de las firmas se recogió durante las celebraciones.  Este fin de semana se dio el empujón definitivo para lograr las cinco mil requeridas para remitirlas a la Junta. “Las peñas, asociaciones, grupos de amigos. Toda la gente de los mozos se ha movido mucho para conseguirlo”, agradece.

Lograr este marchamo de calidad supondría un revulsivo turístico, tal y como reconoce el Ayuntamiento. “Sería la puesta de largo de la fiesta que tiene 334 años de historia”, aplaude. Y es que así se conocería no solo en la comarca sino en la provincia, Andalucía y España.

La Fiesta de Mozos es la más singular de todas las tradiciones de Rus. El origen se remonta al siglo XVII, entre 1678 y 1693. En aquella época, las comarcas de Baeza y Úbeda sufrieron grandes pestes y epidemias. La llamada "bubónica" fue la que más afectó a los muchachos ruseños de entonces, los llamados mozos. 25, según los estatutos de la Hermandad del Santísimo, fueron los afectados, relata el Ayuntamiento en su página web.

La población de entonces se vio diezmada y cundió el miedo. Dice la tradición oral que los ruseños, que eran profundamente religiosos, imploraron al Santísimo y lo sacaron en procesión rogativa para que cesara aquella terrible epidemia mortífera. Cuentan que desde aquel momento no se produjeron más contagios, un 'milagro'. Los mozos que se salvaron y el resto de la población decidieron conmemorar el acontecimiento disfrazándose para dar rienda suelta a su alegría. Una especie de carnaval en pleno epílogo veraniego o prólogo otoñal y de aquí, junto con la procesión, su carácter extraordinario y atípico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK