Cerrar Buscador

Fomento refuerza el firme en la travesía de Valdepeñas de Jaén

Por Redacción - Julio 08, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Fomento refuerza el firme en la travesía de Valdepeñas de Jaén
Laura Nieto y Jesús Estrella, en las obras ejecutadas en Valdepeñas de Jaén. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta impulsa un estudio de viabilidad para valorar trazados de una posible variante de la A-6050, proyecto pendiente desde 2007

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ejecuta obras de refuerzo del firme en la travesía de la A-6050 en Valdepeñas de Jaén. El presupuesto asciende a 45.197 euros, con un plazo de ejecución de cuatro días que finaliza mañana, según indica el Gobierno andaluz en un comunicado.

El delegado de Fomento, Jesús Estrella, ha visitado las obras junto con la alcaldesa valdepeñera, Laura Nieto. El primero ha recordado que desde 2019 la Consejería ha destinado 283.117 euros a obras de mejora de carreteras en el término municipal de Valdepeñas de Jaén.

Respecto a las obras de refuerzo del firme, el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 28+000 y 30+700 de la carretera coincide con el núcleo urbano del municipio. Presentaba una situación de desgaste y pérdida de propiedades en el firme como consecuencia de las cargas del tráfico a las que está sometido y de los factores climatológicos de la zona.

En tal situación, se ha decidido realizar la mejora de la adherencia al pavimento y la regularización de la rasante mediante la aplicación de una capa de mezcla bituminosa en caliente, de modo que aumente el rozamiento en la capa de rodadura y, a consecuencia, la seguridad vial. Tras la renovación del asfalto se procederá incorporar la señalización horizontal, con líneas de borde, eje y símbolos.

La carretera A-6050, de Jaén a Castillo de Locubín, pertenece a la Red Complementaria Metropolitana de Jaén, dentro del catálogo de carreteras de la Junta de Andalucía, con una Intensidad Media Diaria de 958 vehículos al día, un 3% de pesados

El delegado también se ha referido al antiguo proyecto para construir una variante en la A-6050, que data de 2007 y nunca se impulsó por parte de gobiernos anteriores. Debido a la complejidad de la obra, que incluye varios viaductos, y a la elevada estimación presupuestaria que figura en antiguos documentos de la Consejería (25 millones de euros), Fomento ha licitado y adjudicado la redacción de un estudio de viabilidad de la variante por importe de 17.605 euros.

“El objetivo es localizar el trazado más idóneo, adaptado al tráfico y a la orografía del término municipal, para lo que supondría un proyecto de construcción de una nueva carretera, con una longitud aproximada de 4,8 kilómetros”, ha concluido el delegado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK