Cerrar Buscador

Francisco Huertas: "Andújar tiene una oferta a la altura de cualquier otro que está en Fitur"

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2019
Compartir en X @Esperanza44

El alcalde de Andújar defiende el turismo religioso y el de naturaleza como puntas de lanza para impulsar el sector en el municipio

"Tenemos cosas muy competitivas que ofrecer que están a la altura de cualquier otra cosa que se puede encontrar en Fitur". El alcalde de Andújar, Francisco Huertas, tiene claro que la ciudad tiene potencial suficiente para convertirse en un destino turístico que conjugue cultura, patrimonio, deporte y naturaleza. Con esa intención ha acudido a la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid, en Ifema, una cita que este año ha tenido un cariz especial al presentarse el cartel anunciador de la Romería de la Virgen de la Cabeza en el Círculo de Bellas Artes. 

La idea de trasladar esta presentación, que es el pistoletazo de salida de las fiestas, fue para darle un mayor protagonismo y que no se diluyera entre la multitud de actos que se llevan a cabo durante los días que dura Fitur. "La Romería no es solo una devoción y no se puede explicar con dos palabras. Si además, al acto le añadimos la presencia de mucha gente que la conoce, que es de allí, que vive aquí o que han venido de otro sitio, es cuando somos capaces de transmitir con mucho más énfasis el sentimiento que supone vivirla", ha defendido el alcalde. 

Es consciente de que ese turismo religioso está en auge y que Andújar debe aprovecharlo. "Son 800 años de historia vinculados a la Virgen de la Cabeza y su Romería. Pero también es una forma de enterder la vida", recalca. 

El otro gran reclamo turístico es el lince y la segunda edición de la Feria Internacional del Lince. "Es el máximo exponente de toda una política dirigida, fundamentalmente, al turismo de naturaleza, que tiene diversos ámbitos, porque también atañe a la gran biodiversidad que tenemos", defiende el regidor. En este sentido, hace referencia, por ejemplo, a actividades como el senderismo, la caza, la bicicleta, la pesca, turismo fotógrafico o la observación de estrellas. "El lince supone la punta de lanza de todas esas estratégias que pretenden cautivar al visitante. 

Preguntado sobre cuáles son los retos de futuro a nivel turístico, el fundamental es que los productos diseñados comiencen a funcionar. "Para eso hay que seguir trabajando con el resto de administraciones, para declarar de Interés Turístico Internacional la Romería, que es una asignatura pendiente, pero también organizando encuentros con touroperadores o trayendo agencias de viajes de otros países". Es una labor constante y permanente de promocionar, difundir y penetrar en las redes de comercialización. "Una vez que consigamos esa penetración, el trabajo estará muy avanzado", asevera. 

Pero Huertas también es consciente de que hay que mejorar las infraestructuras. La llegada del agua potable al Santuario es un ejemplo, pero quedan más. "Esa simbiosis entre estrategia e infraestructuras hay que trabajarla permanentemente, sin descanso y centrando el tiro", concluye. 

¿Cuál sería la ruta del alcalde por Andújar? Se decanta por la subida por el Camino Viejo, no solo porque termina en el Santuario y está vinculado a la devoción mariana, sino porque transitar desde Andújar permite ver la riqueza monumental y natural. "Para hacer el camino hace falta comer y beber, con lo cual ya se puede disfrutar de nuestra gastronomía", explica. Considera que es una buena experiencia para "atar definitivamente" al que venga a Andújar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK