Cerrar Buscador

La provincia, protagonista de una jornada 'de cine' en Fitur

Por Javier Cano - Enero 20, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La provincia, protagonista de una jornada 'de cine' en Fitur
Imagen promocional de las rutas impulsadas por la Diputación. Foto: Diputación de Jaén.

Las rutas en torno a 'La hija', la firma de un convenio con Andalucía Film Commision y la puesta de largo del festival Kocinema copan la agenda jiennense de hoy

Un día 'de cine', de alfombra roja para una provincia que saca pecho de su carácter de escenario para la gran pantalla. 

Eso es, con diferencia, la jornada de hoy en Fitur de la mano de las iniciativas puestas en marcha desde el mar de olivos para abrir las puertas de sus espectaculares localizaciones a los más cinéfilos, a aquellos que deseen adentrarse en los paisajes jiennenses 'de película' y conocerlos in situ, sentirse protagonistas en los mismos lugares que los emocionan como espectadores.

Para ello, la feria ha comenzado para la provincia, esta mañana, con la presentación de Jaén, territorio de cine, por parte del presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Un trío de itinerarios con el que la institución persigue "llevar a los amantes del séptimo arte un retrato, unas imágenes únicas" del paraíso interior, en palabras del máximo responsable de la entidad supramunicipal:

"Esta ruta es una de las novedades de este año, una propuesta turística que surge a raíz de la película La hija, que se grabó íntegramente en la provincia de Jaén; la Diputación Provincial ha financiado una parte importante de ella". Una obra dirigida por Manuel Martín Cuenca en la que destacan, como ha asegurado Reyes, sus impactantes paisajes:

"Es difícil que durante el visionado de esta película a alguien no se le haya pasado por la cabeza el atractivo que tienen los lugares en que transcurre esta historia", ha resaltado el presidente antes de apostillar: "Con estas rutas pretenedemos responder a esa pregunta que más de uno se ha podido hacer, ¿dónde están estos maravillosos paisajes?".

Como ha indicado, la iniciativa ofrece una serie de materiales promocionales, como un desplegable, un vídeo y material virtual con información sobre los tres recorridos, además de incorporar información sobre las poblaciones cercanas que cuentan con alojamiento, servicios de restauración y otras actividades complementarias que el viajero puede encontrar.

El primero, la ruta del Guadalentín, por el sur del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, que acerca al cortijo de Raso del Perancón, donde se desarrolla la acción principal del film.

La segunda, una ruta de la trashumancia y las aldeas que transita por lo más profundo de la sierra de Segura, en el norte del parque, como el nacimiento del Segura, la casa refugio de la Campana, los Campos de Hernán Perea, ha detallado antes de referirse a la tercera propuesta, que transcurre en la capital de la provincia con escenarios como el antiguo Hospital de San Juan de Dios o el propio entorno de la Catedral. 

Y es que, con palabras de Francisco Reyes, "Jaén es un gran plató de cine": "La provincia reúne condiciones para desarrollar una historia en ella y vimos en su día que el cine era una oportunidad para promocionar nuestra tierra".

Una sentencia que los asistentes a la presentación han podido confirmar con el visionado de un vídeo promocional en el que uno de los protagonistas de La hija, el reconocido actor Javier Gutiérrez, afirma: "Jaén es más que el aceite, y gracias a esta película lo he descubierto". 

JAÉN, EN LA ANDALUCÍA FILM COMMISION

Otra de las citas importantes del día, relacionadas con el protagonismo de la provincia en el universo cinematográfico, es la firma del convenio que ha suscrito el Ayuntamiento jiennense y que le permite formar parte de la Andalucía Film Commision

Una cita en la que han participado el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, acompañado de la primera y la segunda tenientes de alcalde, María Orozco y África Colomo, respectivamente.  

Andalucía Film Commision es una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar Andalucía como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. En esta línea, el acuerdo rubricado esta mañana recibe al Consistorio como miembro de la entidad y permitirá promocionar la ciudad como destino de rodajes, así como facilitar las producciones cinematográficas en la capital. 

Posteriormente, Higueras, Orozco y Colomo han prsentado en Fitur la segunda edición del Festival de Cine y Gastronomía de Jaén, Kocinema: una muestra que persigue internacionalizar la imagen de Jaén a través del séptimo arte y la cocina, con sabor jaenero cien por cien. 

*Espacio promovido por la Diputación de Jaén.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK