Cerrar Buscador

Fitur descubre la patrimonialidad de los rincones del mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Mayo 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Fitur descubre la patrimonialidad de los rincones del mar de olivos
Participación de Úbeda y Baeza en Fitur.

Úbeda y Baeza vuelven a convertirse en uno de los motores turísticos jiennenses con alianzas reforzadas para conquistar nuevos mercados

La de ayer fue otra de esas jornadas de visitas institucionales y de reuniones importantes. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, fue uno de los que visitó el expositor de la provincia de Jaén en Fitur, en esta segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo. Pero no fue el único que conoció las excelencias de un mar de olivos que aspira a ser Patrimonio de la Humanidad y que está respaldado por las dos ciudades que ya lo son. Úbeda y Baeza fueron ayer el músculo jiennense.

Desde la cultura hasta la gastronomía, las propuestas de dos de las joyas jiennenses lucieron sus mejores galas. Lo hicieron, por ejemplo, con la presentación del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, que este año celebra sus bodas de plata. Una efeméride con la que se pondrá en valor la trayectoria de este certamen y su contribución cultural y musical.

A lo largo de estos 25 años de historia, la cita musical ha acogido la celebración de más de 500 conciertos y ha diseñado más de 90 programas compuestos por piezas musicales recuperadas expresamente por este certamen. La recuperación de este patrimonio musical, en el que se incluyen obras inéditas, “ha sido también una de las esencias de este festival, contribuyendo a su singularidad, calidad y excelencia”, defendió el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

La programación que se está diseñando para esta vigésimo quinta edición se desarrollará principalmente entre el 13 de noviembre y el 8 de diciembre. La cita se ha proyectado hacia otros lugares de la provincia mediante el Festival Vandelvira de Música Antigua que este año, con motivo de este 25 aniversario, llegará a 25 municipios de la provincial. 

Como cada año, Úbeda y Baeza fueron de la mano para hacer más grande su apuesta, que también pasa por la sostenibilidad. Sus alcaldesas, Toni Olivares y Lola Marín, respectivamente, presentaron nueva señalización turística que se instalará en próximas fechas en la zona intramuros y extramuros. La información llegará al usuario gracias a las tecnologías de balizas electrónicas y geobalizas.

Esta actuación está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible, 2014-2020, (integrado en el Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020) y se encuentra enmarcada en la operación 2.3 de la Estrategia DUSI denominada Baeza Ciudad Inteligente. 

PARADORES Y GRUPO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Marín y Olivares tuvieron ayer citas importantes, como la llevada a cabo con el presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que presentó el plan de acción 2021, firmado junto con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, para la promoción de las 15 ciudades españolas con el sello Unesco en los principales mercados internacionales de Europa, Estados Unidos y Asia.   

Por su parte, el presidente de Paradores, Óscar López, ha subrayado la potencia de una alianza con una propuesta en la que Ciudades Patrimonio y Paradores para mostrar al mundo lo mejor de España: "nuestra historia, nuestra cultura y nuestra gastronomía. Invito a todos a disfrutar de las Ciudades Patrimonio y de Paradores, una cadena certificada con el sello del ICTE de turismo seguro".

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.  
Once ciudades del Grupo (Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Toledo y Úbeda) cuentan con un Parador de Turismo y está en fase de construcción el Parador de Ibiza, en el castillo de Dalt Vila.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK