Cerrar Buscador

"Es un hecho histórico y singular que ocurrió en Mengíbar del que estamos orgullosos"

Por Esperanza Calzado - Enero 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44

Mengíbar promociona en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, la recreación del Cortejo Fúnebre de Isabel La Católica, un espectáculo único

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, junto al diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, presentó, en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2020, el vídeo promocional de la recreación del Cortejo Fúnebre de Isabel La Católica. Esta puesta en escena comienza en la zona conocida como el Paso de la Barca, junto a la orilla del río Guadalquivir por el que cruzó la comitiva que trasladó el cuerpo sin vida de la soberana en 1504 en dirección a la iglesia de San Pedro Apóstol para cobijarse de la tormenta que se produjo al pasar por el término de Mengíbar. Así, el visitante pude trasladarse hasta la Edad Media gracias a una actividad que crece en interés cada año.

Para Bravo, la presencia en Fitur es importante en tanto en cuanto es el escaparate turístico por excelencia. "Qué mejor que exponer aquí un hecho histórico y singular que ocurrió en Mengíbar y del que estamos orgullosos", relata el regidor. Explica el porqué de esta puesta en escena, que fue por casualidad. El alcalde reconoce que no conocían este hecho histórico hasta que Miguel de la Quadra-Salcedo, con su Ruta Quetzal, en 2004, recreó el hecho. "Fue espectacular en Mengíbar", recuerda.

"Cuando llegamos al Gobierno municipal entendimos que era un hecho singular en Mengíbar y decidimos potenciarlo". De esta manera, se dieron los primeros pasos para llegar al hermanamiento con el municipio de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), localidades que tienen como nexo de unión a la Reina Isabel. "Ahora vamos a ver si somos capaces de hacer esta recreación cada vez más grande porque es un hecho singular del que nos tenemos que sentir muy orgullosos", relata Juan Bravo en una entrevista a Lacontradejaén durante su estancia en Madrid.

Pero Mengíbar tiene mucho más para ver y es el propio alcalde quien propone algunos espacios para visitar. Hace referencia a la iglesia renacentista, a la Torre del Homenaje, declarada de Bien Interés Cultural, y la Casa Palacio, adaptada a un hotel de cuatro estrellas. Dentro se guarda una colección de piezas romanas de un valor incalculable. La Casa de la Inquisición y el Museo de Labranza son otro de los atractivos que esconde el municipio, junto a la Acción de Mengíbar.

En cuanto a la Iliturgi Íbera, se está trabajando con la Universidad de Jaén para volver a dejar descubierta la muralla. También se invierte en el Arco de Jano y en recrear el hito histórico. "Son muchas cosas para ver", reconoce. Y en puertas está el Centro de Interpretación en el que se expondrá la historia de la Casa Palacio y la verdadera historia de la Iliturgi Íbera y Romana. Será una realidad en nueve meses.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK