Cerrar Buscador

Cuatro días jondos para conocer a un ilustre vecino del Jaén flamenco

Por Javier Cano - Septiembre 19, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Cuatro días jondos para conocer a un ilustre vecino del Jaén flamenco
El reputado musicólogo Faustino Núñez participará en la Semana Flamenca dedicada a Canalejas.

La semana de estudios que organiza la Peña jiennense inicia mañana lunes sus jornadas anuales, dedicadas en 2021 a Canalejas de Puerto Real

La Peña Flamenca de Jaén rinde homenaje, desde mañana lunes y hasta el próximo viernes 24, a Juan Pérez Sánchez, conocido en el mundo del flamenco con el nombre universal de Canalejas de Puerto Real

Considerado (como informan desde la entidad que preside Alfonso Ibáñez) "el prototipo de artista flamenco inserto en el tiempo que le tocó vivir", la Semana de Estudios Flamencos de 2021 pone el foco sobre su figura y obra para convertir a este ilustre gaditano-jiennense en un personaje más conocido por sus propios vecinos del Jaén jondo.

Con la colaboración de la Diputación Provincial, la Universidad y la Fundación Unicaja Jaén, el ciclo (que tendrá lugar en la sede del colectivo, en la calle Maestra de la capital, a partir de las nueve de la noche) lo abrirá el reputado crítico Manuel Martín, con la conferencia Canalejas y Jaén, a la que seguirá la actuación del cantaor local Eduardo Martínez 'Niño Jorge', acompañado a la guitarra con Antonio Gómez. 

Ya el martes, la relación del artista gaditano con los cantes minero-levantinos (no en vano fue ganador de la Lámpara Minera de la Unión en 1963) será abordada por el profesor y flamencólogo José Francisco Ortega. Una mesa redonda y conferencia-recital a cargo del cantaor y periodista Juan Pinilla, con la sonanta de Antonio de la Luz, cerrará la jornada. 

Tras el paréntesis del miércoles, la Semana continuará con la charla-recital del prestigioso musicólogo Faustino Núnez, centrada en El flamenco en la Guerra Civil. El propio Núñez, para abrochar la noche, acompañará al cantaor David Pino para repasar Los palos de la A a la Z.

La clausura llegará de la mano del investigador Manuel Bohórquez, que arrojará luz sobre la vida y la obra de Canalejas antes de que la actuación estelar de Carmen de la Jara y Antonio Carrión deje el mejor de los ecos en el epicentro del arte primitivo andaluz en Jaén. 

"Desde Puerto Real a Jaén, pasando por los escenarios más importantes de toda España, la trayectoria y el arte de Canalejas bien merecen ser valorados y conocidos por todos los amantes del flamenco", concluyen desde la Peña. 

 Cartel de la Semana de Estudios Flamencos, obra original del pintor jiennense José Olivares.
 Cartel de la Semana de Estudios Flamencos, obra original del pintor jiennense José Olivares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK